Cancún, Quintana Roo.- El escándalo por los 44 estudiantes que regresaron de Cancún a Argentina contagiados de Covid-19 sigue escalando.

El gobierno de la nación sudamericana informó que evalúa restringir los viajes de egresados al exterior por considerarla “una actividad de alto riesgo epidemiológico”.

Argentina intenta evitar una “segunda ola”, a un año de que se declarara el aislamiento social preventivo y obligatorio en su territorio.

Según datos oficiales, publicados por el portal clarin.com, hay casi 100 mil argentinos en el exterior, de los cuales un 34 por ciento serían turistas.

En el caso de los viajes de egresados, se advierte como “una actividad de alto riesgo epidemiológico”, por las salidas nocturnas que, en general, realizan los adolescentes en esos destinos.

Además de México, en Argentina miran con especial preocupación la situación en Brasil, asienta la nota de Clarín.

Por los jóvenes que volvieron infectados desde México existe ya denuncia penal ampliada, por irregularidades e inconsistencias en los certificados que se adjuntan para viajar en las declaraciones juradas.

El laboratorio “Marbú Salud S.A. de Cancún” o “Marbú Especialistas Médicos”, sería una firma fantasma, sin domicilio formal.

Los 216 pasajeros y los 11 tripulantes se encuentran en cuarentena por contacto estrecho.

La madre de uno de los jóvenes fue clave para la ampliación de la denuncia que hizo Migraciones: según el escrito, “relató que su hijo regresó al país con síntomas compatibles con la enfermedad y que fue informado oportunamente a las autoridades sanitarias del Hotel Moon Palace” pero que “dio resultado negativo”, reveló Clarín.

El gobernador Carlos Joaquín González manifestó que es prácticamente imposible determinar si los argentinos se contagiaron en Cancún.

Fue un viaje de ocho días (del 3 al 11 de marzo) –declaró– y el periodo de incubación es de uno a 14 días. Es posible encontrar diferencias entre dos pruebas de laboratorio, si éstas se realizan con 72 horas de diferencia, debido a que es tiempo suficiente para acumular mayor carga viral.

“Esto explica el hecho de que el 9 de marzo se tuvieran pruebas con resultados negativos, en un laboratorio privado de Quintana Roo, y resultados positivos, el 11 de marzo, realizadas por autoridades argentinas”, apuntó.

Al respecto, la secretaria de Turismo en Quintana Roo, Marisol Vanegas Pérez, calificó el suceso como “aislado” y alegó que desde su reapertura económica el estado ha recibido a más de cinco millones de turistas.

El subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell, mencionó que la empresa que ofertaba la prueba en un 50 por ciento de su costo, no figura dentro de la lista de laboratorios autorizados.

(LectorMx)