Mérida, Yucatán.- Después de poco más de un año de suspensión a causa de la pandemia, la Biciruta volvió con nutrida presencia de adultos y niños en la avenida Paseo de Montejo.

De 8:00 a 12:30 horas de este domingo, reabrió ese espacio convivencia familiar y de promoción de vida saludable, cerrado el 8 de marzo de 2020 tras la declaratoria de emergencia sanitaria.

A punto de cumplir 15 años y con creciente aceptación de adultos, jóvenes y niño@s, centenares de personas acudieron a ejercitarse, a divertirse y a disfrutar la ciudad con cielo despejado.

El alcalde Renán Barrera Concha estuvo en el derrotero para cerciorarse de la colocación de módulos de servicio sanitario y de las medidas de prevención contra el Covid-19, como son el uso de cubrebocas, aplicación de gel antibacterial y la sana distancia.

El edil, quien el próximo 4 de abril solicitará licencia al cargo para dedicarse a su campaña en busca de la reelección, explicó que la reactivación de la Biciruta será gradual en su modalidad nocturna y en otras zonas de la ciudad.

Indicó que está en estudio brindar servicio gratuito de bicicletas como parte de la infraestructura de ciclovías de 71.5 kilómetros recién habilitada en Mérida para darle mayor impulso a ese modo de transporte.

El funcionario llamó a hacer deporte con responsabilidad en este corredor que concentra a unas 15 mil personas al mes con promedio anual de 180 mil asistentes (hasta el 8 de marzo 2020).

La reanudación del circuito dominical, en su primera etapa, abarcará sólo el tramo del Remate al Monumento a la Patria.

Durante el trayecto se dispondrá de cuatro módulos de salubridad, equipados con gel antibacterial y sanitizantes, así como personal que hace recomendaciones para evitar contagios por Covid-19.

Las actividades culturales en la Biciruta serán definidas tentativamente a finales del presente mes.

El alcalde informó que se mantendrán todavía suspendidas la Vaquería de los lunes frente al Ayuntamiento de Mérida, la Noche Mexicana en el Remate de Montejo y la Serenata de Santa Lucía en el parque del mismo nombre hasta que haya mejores condiciones.

(LectorMx)