Mérida, Yucatán.- Persisten mitos y prejuicios en torno de las personas con Síndrome de Down como el creer que son incapaces de desarrollarse intelectualmente o que están imposibilitados en ejercer una profesión u ocupación laboral, expuso una experta en el tema.

Luego de organizar la caravana Paseo Inclusivo a propósito del Día Internacional del Síndrome de Down, la especialista María José Requena Novelo planteó que persiste la segregación o discriminación hacia ese sector por ignorancia o desconocimiento sobre este trastorno de carácter genético.

En entrevista, la también directora de CEDI Down, asociación sin fines de lucro que asiste a personas en esas condiciones, invitó a directivos y empresarios a visitar el centro de atención y conocer más acerca de las posibilidades de desempeño laboral y profesional.

El Síndrome de Down está relacionado con una alteración causada por la existencia de material genético extra en el cromosoma 21, denominada trisomía, lo que se traduce en discapacidad intelectual, de ahí que Naciones Unidas haya elegido el 21 de marzo para simbolizar ese trastorno.

El objetivo de esta jornada es promover la inclusión, valorar a las personas con Down a pesar de su discapacidad intelectual, así como reconocer las posibilidades de aporte a la sociedad, su crecimiento individual y sus derechos e independencia para tomar sus propias decisiones, explicó la entrevistada.

Sobre la prevalencia de este trastorno, Requena Novelo refirió que no hay estudios precisos sobre la incidencia en México y en particular en Yucatán, pero se calcula que este tipo de situación se da en uno por cada mil nacidos, con mayor frecuencia de casos en hombres y que puede presentarse en cualquier familia.

Insistió en que las personas con Down pueden desarrollar un trabajo intelectual o aprender como cualquier estudiante, pero requieren más tiempo, ayuda y paciencia, además de que también son capaces de ejercer una función laboral al igual que otro empleado previa capacitación y apoyo.

Aunque existen diversas asociaciones que atienden a personas con capacidades diferentes, CIDE Down es la única sin fines de lucro que atiende con personal especializado y capacitadores.

En la actualidad asisten a unos 60 individuos en esta condición con apoyo de Manuel Álvarez en animación.

La caravana Paseo Inclusivo inició en conocida plaza comercial del norte de Mérida y concluyó en el parque de Itzimná, donde los participantes ofrecieron pláticas e información a los transeúntes sobre el Día del Síndrome de Down.

(LectorMx)