Mérida, Yucatán.- Los preparativos para un eventual regreso a las escuelas en Yucatán comenzarán el próximo jueves.

La Secretaría de Educación del Estado (Segey) informó que el próximo 25 de marzo se instalará la Mesa Central de Consulta y Opinión sobre el Ciclo Escolar 2021-2022.

En ese espacio se darán a conocer lineamientos y protocolos, medidas de seguridad e higiene, así como los principales resultados de la Encuesta de Opinión aplicada durante febrero pasado a más de 133 mil personas.

El objetivo es que, para cuando las autoridades federales determinen un eventual regreso a clases presenciales, todos los que intervienen en el proceso educativo ya estén informados y preparados.

Se prevé la participarán líderes sindicales del sector, federaciones y asociaciones de escuelas particulares, cámaras empresariales y colegios de profesionistas, trabajadores de la educación, madres y padres de familia y estudiantes de educación media superior y superior.

También se contempla a las secretarías de Investigación, Innovación y Educación Superior (SIIES), de Salud (SSY), de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet) y Técnica de Planeación y Evaluación (Seplan), así como del Sistema de Protección Integral de las Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) Yucatán, la Comisión de Educación del Congreso del Estado y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (Codhey).

“El objetivo principal de esta mesa es iniciar con los trabajos finales de una estrategia que desde la Segey hemos venido construyendo desde varios meses atrás. Ahora que estamos más cercanos al inicio del próximo ciclo escolar es el momento de dar a conocer estos avances a las ciudadanas y los ciudadanos”, explicó la titular de la dependencia, Loreto Villanueva Trujillo.

Según los planes, del lunes 12 al viernes 30 de abril se realizarán mesas de consulta mixtas, virtuales o presenciales en grupos pequeños, con intervención representantes de los sectores de la Mesa Central, más el de academias de actividades extraescolares, artísticas y deportivas y autoridades municipales.

Se contemplan mesas mixtas en diversas regiones de Yucatán para recoger la opinión y propuestas de mayor número posible de personas.

En ese mismo lapso habrá un levantamiento de reportes en todas las escuelas públicas de educación básica y media superior, con el objetivo de identificar si sus servicios básicos de electricidad y agua potable están en adecuado funcionamiento.

En el estado de Campeche, la reapertura de servicios educativos se ha previsto para después de Semana Santa y Pascua, pero sin retorno a clases presenciales por ahora. La reactivación será gradual y escalonada.

De acuerdo con el secretario de Educación de esa entidad, Ricardo Koh Cambranes, el propósito es apoyar los aprendizajes mediante actividades presenciales de asesoría académica y apoyo socio emocional, que estarán a cargo de los docentes.

Con esta estrategia se pretende atender a los alumnos que se encuentren en situación de rezago educativo o en alerta de abandono escolar.

(Con información de Gobierno Yucatán)