Por Adela Mac Swiney González

Madrid, España.- En pleno siglo XXI e inmersos en la pandemia por el coronavirus Covid-19, tres de cada diez personas carecen de acceso a servicios de agua potable seguros, advirtió la organización no gubernamental Manos Unidas, al celebrarse hoy, día 22, el Día Mundial del Agua.

Esta fecha, auspiciada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) tiene como objetivo recordar la importancia que el agua tiene en todos los órdenes de la vida y la necesidad de cuidar unos recursos hídricos que no son infinitos.

“El derecho al agua es asimilable al derecho a la vida, porque sin agua la vida no sería posible. Es tan básico como eso”, explicó María José Hernando, del departamento de Estudios de Manos Unidas.

Advirtió que sin embargo, los seres humanos, fundamentalmente en los países más ricos, “seguimos sin ser conscientes de que nuestra manera de vivir y de consumir tiene graves repercusiones en las vidas de millones de personas en países con menos recursos, y entre esas repercusiones, está la falta de agua para cosechar, para el ganado, para la higiene e, incluso, para el consumo humano”.

Hernando explicó que en Manos Unidas se apoya a las poblaciones para que tengan acceso al agua para consumo humano a lo largo de todos los meses del año, a través de diversas técnicas: desde sencillas perforaciones hasta captaciones de agua de lluvia, pasando por obras más complejas, según la realidad de cada lugar.

Además, dijo, se apoya la gestión de recursos hídricos, así como la protección de los ecosistemas relacionados con el agua para consumir y se promueve la higiene, el saneamiento básico y, sobre todo, la formación para la buena gestión de las infraestructuras de agua y para el uso eficiente de este bien tan escaso.

El lema elegido para este año 2021 por las Naciones Unidas es “Valoremos el agua” y se presenta el informe mundial de recursos hídricos sobre el tema.

Este año el Día Mundial del Agua trata de lo que significa el agua para las personas, su verdadero valor y cómo la sociedad puede proteger mejor este recurso vital.

El Ministerio español para la Transición Ecológica y el reto Demográfico sostuvo que “la forma en que valoramos el agua determina cómo se gestiona y se comparte”.

Resaltó que “el valor del agua es mucho más que su precio: el agua tiene un valor enorme y complejo para nuestros hogares, la cultura, la salud, la educación, la economía y la integridad de nuestro entorno natural. Si pasamos por alto alguno de estos valores, corremos el riesgo de gestionar mal este recurso finito e insustituible”.

(LectorMx)