Por Adela Mac Swiney González

Madrid, España.- El director, guionista y productor mexicano Michel Franco, unas de las voces más relevantes del cine iberoamericano en la actualidad, será distinguido con el Premio Ciudad de Huesca Carlos Saura durante la 49ª edición del Festival Internacional de Cine de Huesca que tendrá lugar en junio próximo en esta ciudad del noreste español.

El galardón, que ya ha sido recibido en el pasado por el también mexicano Arturo Ripstein, destaca la trayectoria y proyección de Franco, quien guarda un estrecho vínculo con el certamen cinematográfico ya que en 2003 ganó el Premio Danzante por su cortometraje “Entre dos”, que describe en diez minutos las dificultades a las que se enfrenta un matrimonio para encontrar un donante de hígado para su hijo enfermo y las soluciones alternativas que se plantean ante la imposibilidad de lograr ayuda por medios convencionales.

“Este reconocimiento aúna todo el espíritu del festival: presente y futuro del séptimo arte, Huesca como catalizador de talento y un cine con voz propia que traspase fronteras”, explicó Rubén Moreno, director de la cita. La ceremonia se llevará a cabo durante la celebración del festival (11-19 de junio) contando con el cineasta, fotógrafo y escritor español Carlos Saura como anfitrión.

Para el certamen, el mexicano cuenta con una sólida trayectoria internacional cimentada desde el cortometraje y encumbrada por sus seis largometrajes que lo sitúan como una de las voces más destacadas y con mayor proyección del cine iberoamericano actual.

“Desde Huesca se apostó por su talento antes de que realizase su opera prima y ahora queremos refrendar esa apuesta como uno de los talentos cinematográficos que más tiene que decir en el audiovisual iberoamericano”, subrayó Moreno.

Michel Franco (Ciudad de México, 28 de agosto de 1979) presenta un cine social y directo, desde una libertad creativa que le otorga compatibilizar la dirección, el guión y la producción. Su carrera arrancó a finales de los años 90 con diversos cortometrajes, pero es en 2003 cuando se produce un punto de inflexión en su trayectoria con “Entre dos”, filme con el que múltiples festivales destacaron su trabajo, entre ellos el de Huesca.

Su ópera prima “Daniel y Ana” (2009) consiguió ser seleccionada en la “Quincena de realizadores” del Festival de Cannes, certamen al que regresó con su siguiente trabajo: “Después de Lucía”; con la que se impuso en la sección “Una cierta mirada”.

Impresionado por su obra, el actor nominado al Oscar, Tim Roth, protagonizó “Chronic”, por la que Franco obtuvo el premio al Mejor Guion de la sección oficial del Festival de Cannes en 2015 y posteriormente dirigió “Las hijas de abril” (2017), un largometraje que compitió en el Festival de San Sebastián y que otorgó diversos reconocimientos a sus actrices: Emma Suarez fue nominada a los Premios Platino, mientras que la mexicana Ana Valeria Becerril obtuvo el Ariel a la Mejor Revelación.

Su trabajo más reciente, “Nuevo Orden” se llevó el Gran Premio del Jurado del pasado Festival de Venecia, además del Premio José María Forqué a la Mejor Película Latinoamericana. La cinta que se sumerge en las diferencias sociales y políticas de México ha conseguido el favor de la crítica y el público, además de que la prensa especializada la cataloga como “una de las mejores del año” y en España logró el número uno en la taquilla durante la semana de su estreno, en febrero pasado.

El premio otorgado a Michel Franco cuenta desde el 2019 con el aval del propio Carlos Saura, dándole nombre desde entonces. El director de cintas como “Cría Cuervos”, “La caza”, “Carmen” o “¡Ay Carmela!” que es quien lo entrega en persona, fue el primero en recogerlo en 1991; otros como Fernando Trueba, Arturo Ripstein o Julio Medem le sucederían en el palmarés.

En 2014, el galardón se reformuló y adquirió un nuevo prisma que busca destacar el talento y la proyección y bajo ese espíritu se ha destacado el talento de actrices y cineastas como Adriana Ugarte, Silvia Abascal, Paula Ortiz, Leticia Dolera, Aura Garrido, Isabel Peña y Rodrigo Sorogoyen o Anna Castillo.

(LectorMx)