Mérida, Yucatán.- El Colegio de Médicos de Yucatán A.C. advirtió que, pese a los llamados a la prevención y la responsabilidad colectiva por la pandemia, hospitales y consultorios enfrentan saturación.

“Hemos pedido hasta el cansancio a la población que se cuide y siga las indicaciones que a bien ustedes han promovido y a pesar del fomento a la salud, lamentablemente se siguen saturando los hospitales y consultorios”, expuso la dirigente de la agrupación, doctora María Elena González Álvarez.

En un escrito dirigido al presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en la urgencia de inmunización a médicos y trabajadores de la salud, sean del ámbito público o privado.

“Con tristeza y angustia vemos la falta de vacunación y/o la lentitud de la cobertura a los médicos y trabajadores de la salud; cuando hemos trabajado sin parar un solo día, redoblando nuestro esfuerzo, viendo pacientes sintomáticos y asintomáticos, con Covid-19 u otras enfermedades. Le aseguro que hemos enfrentado esta pandemia con profesionalismo y dedicación y a cambio vemos enfermar y morir a nuestros compañeros”, refirió la también vocera del gremio.

“¿Dónde está nuestra protección y nuestro derecho a la salud?

“Sólo queremos ser escuchados, solicitando lo justo para continuar con nuestra labor con eficiencia y eficacia. Con la seguridad de la protección adecuada: equipo de protección personal, prestaciones laboradles adecuadas y en el presente escrito nuestra solicitud a la vacunación para todos los médicos de las diferentes especialidades y los trabajadores de la salud”, puntualizó en su carta.

En la parte introductoria del texto –fechado el 19 de marzo, pero difundido este martes–, la presidenta informó haber asistido a una reunión del Consejo Estatal de Vacunación para Covid-19, que definió como de carácter informativo y muy valiosa.

“Quedando que la vacunación cubriría a médicos y trabajadores de la salud que nos encontramos en primera línea en el combate de la pandemia Covid-19”, asentó.

Igual que en otras ocasiones, demandó reciprocidad de las autoridades para la prevención y protección de la salud de los profesionales y empleados del sector, así como de sus familiares, de acuerdo a su derecho a la salud.

“Bajo la pauta que para que un estado goce de salud, primero tiene que vacunar a quién imparte salud, entonces los médicos y trabajadores de salud debemos estar vacunados pues si faltamos por enfermedad y/o fallecimiento, como alarmantemente está pasando de acuerdo a las estadísticas: ¿quién atenderá a la población?

“Tendríamos un quebranto en la atención y el panorama se observa desolador”, planteó la doctora González Álvarez.

(LectorMx)