Mérida, Yucatán.- Aunque el coronavirus muestra incidencia baja, Yucatán “todavía no está listo” para la reapertura de escuelas por ahora.
Es el diagnóstico del subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell, quien primero estará en la ciudad de Campeche para una sesión previa al Consejo Educativo Nacional que se realizará ahí mismo este miércoles, y luego en Mérida para una visita de supervisión de la estrategia nacional de vacunación contra Covid en la península.
De paso hoy por el Aeropuerto Internacional de Mérida, explicó:
“Entonces, después de la sesión en Campeche, venimos aquí a Mérida, no para trabajar el tema de escuelas, porque todavía no está listo Yucatán, pero Yucatán ha hecho un excelente trabajo en manos del gobernador (Mauricio) Vila, en manos del secretario de salud, Mauricio Sauri. Han hecho un excelente trabajo de prevención, de promoción de la salud, de organización de las medidas de control sanitario y también ha tenido muy buenos resultados. Está a la baja el Covid en Yucatán”.
En Campeche, la titular de la Secretaría de Educación (SEP), Delfina Gómez Álvarez, encabeza los trabajos junto con subsecretarios y subsecretarias.
“Y el objetivo de la sesión del Consejo Educativo Nacional, a la que fuimos invitados por la secretaria Delfina Gómez, es tomar decisiones sobre el plan de apertura de las escuelas”, señaló.
Hace un año, exactamente un año –refirió–, el 23 de marzo, se cerraron todas las escuelas del país y la primera de las medidas de la Jornada Nacional de Sana Distancia. El objetivo: prevenir el Covid, prevenir la transmisión.
Después, López-Gatell se reunirá en Mérida con funcionarios de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY).
“Y vamos a estar un día de trabajo, comentando con el secretario Mauricio Sauri sobre los programas de salud pública y sobre la estrategia de Covid en Yucatán. Y también vamos a tener la oportunidad, con su guía, de visitar los puestos de vacunación contra el Covid”, reveló.
En cuanto a la vacunación, mencionó que en todo el país van más de mil 080 municipios atendidos.
“Llevamos en este momento la mitad de los municipios del país en vacunación”, precisó el subsecretario de Salud.
A nivel de país, van más de 1080 municipios.
“En Tizimín, por ejemplo, un municipio de Yucatán, se están vacunando a personas de Panabá, Sucilá, entre otros. O sea, no se lleva al municipio la vacuna.
“Se debe a tener las mejores condiciones de conservación de la vacuna. Recuerden que hay algunas vacunas que requieren ultracongelación, tienen que estar a -70 grados y entonces, cuando se va a zonas rurales es importante utilizar las mejores condiciones y a veces resulta más fácil el trasladar a las personas y en otras ocasiones trasladar las vacunas”, detalló.
(LectorMx)