Mérida, Yucatán.- La intensidad del calor en la zona urbana de Mérida, cercano a los 40 grados centígrados, multiplicó los incendios en lotes baldíos y puntos con acumulamiento de materiales propensos a la combustión.

A las 14:58 horas de este viernes, en el CIAFEME-UADY nororiente registró 39.0, con sensación más severa a la intemperie.

El meteorólogo Juan Vázquez Montalvo, del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (CIAFEME) de la UADY, alertó que el pico de esta ola de altas temperaturas se presentará entre la segunda semana de abril y el mes de mayo hasta que empiecen las lluvias.

La tarde de hoy, el calor y la irresponsabilidad humana provocaron que se quemara un terreno baldío ubicado detrás del Colegio Motolinía, en inmediaciones al sur de la plaza comercial El Patio.

El fuego, según comentó un policía estatal, habría comenzado desde las 13:00 horas y se extendió por más de 500 metros cuadrados hasta que intervinieron elementos del cuerpo de Bomberos.

Otro siniestro similar se suscitó en una chatarrería de la calle 52 entre 111 y 113 de la colonia Mercedes Barrera.

Allí, la yerba seca y trozos de cristal esparcidos en el predio habrían activado la primera flama, comentaron vecinos.

No hubo más daños que el sofocante humo en ambos casos y las molestias para residentes en los alrededores.

RESPIRO POR FRENTE FRIO MODERADO

Respecto al pronóstico para Semana Santa, Vázquez Montalvo informó que los modelos de predicción a largo plazo indican que es posible que un frente frío, de intensidad moderada, se acerque a la región el jueves próximo.

Este sistema –adelantó–, tendrá tendencias de volverse estacionario sobre o cerca de la península de Yucatán el viernes y sábado (2 y 3 de abril).

De confirmarse, provocaría un refrescamiento de las temperaturas altas, amaneceres algo frescos y vientos del norte y noreste en esos días, con cielo medio nublado y con la posibilidad de lluvias en el este y sureste del estado, estimó.

Sin embargo, aclaró que este pronóstico a largo plazo tendrá que ser afinado en el transcurso de los días por venir.

(LectorMx)