Mérida, Yucatán.- Por tercera ocasión en su carrera pública, Renán Barrera Concha se registró como candidato a la Presidencia Municipal de Mérida por el Partido Acción Nacional (PAN).

Al trámite llegó junto con su familia, colaboradores y aspirantes a regidores.

“Es un gran reto, sin duda, será una elección inédita, una elección en el marco de una pandemia en donde buscamos pues ojalá que haya una amplia participación ciudadana, que sea una campaña que en su momento se privilegien las ideas y las propuestas, y en ese sentido estaremos buscando tener siempre propuestas que sean atractivas para la ciudadanía”, dijo en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac).

El panista, quien confirmó que el 6 de abril solicitará licencia ante el Cabildo de Mérida, adelantó que el actual oficial mayor Mario Martínez Laviada asumiría de suplente para después elegir al alcalde interno.

Dado que el secretario municipal, Alejandro Ruz Castro, se perfila para terminar el trienio, también sería necesario designar a su sustituto en ese puesto.

Presumió que tanto su candidatura como la planilla fueron aprobadas en coordinación y armonía.

“Yo me siento muy contento, muy respaldado por la lista de regidores; lo más importante es que estamos saliendo de un proceso sumamente unidos y fortalecidos y eso yo creo que habla muy bien del partido”, compartió.

Respecto a las condiciones de la contienda, señaló que cada proceso tiene una coyuntura distinta.

“Yo tengo pues la tranquilidad, hasta cierto punto, de pues conocer muy bien la ciudad, de tener una experiencia probada y en ese sentido es lo que estaremos sometiendo a consideración de los ciudadanos”, precisó.

De sus adversarios, Barrera Concha rehusó abundar.

“Bueno, la verdad es que es la tercera oportunidad que tengo de estar en esto y me da mucho gusto que todos los partidos puedan tener una propuesta que venga a ser atractiva y a sumar a lo que termine siendo la propuesta final de la Alcaldía de Mérida”, sostuvo.

Subrayó que habrá que esperar a que inicie la competencia para ver el desempeño de los participantes y que los ciudadanos elijan.

Además, manifestó satisfacción por “encabezar un gobierno municipal que ha dejado a Mérida como la mejor ciudad para vivir en calidad de vida y en seguridad”, y estimó que son dos factores que la ciudadanía aprecia y valora.

De su trabajo de la mano con el gobernador Mauricio Vila Dosal, incluida con agenda conjunta, el edil consideró fundamental que la gente vea que se desempeñan unidos.

“Yo me concentro en los retos del momento y bueno ya las consecuencias de lo que nosotros hagamos ya lo veremos después”, contestó a pregunta con relación a sus aspiraciones en 2024.

En cuanto a los pendientes en el Ayuntamiento de Mérida, afirmó que hay proyectos concluidos, otros en proceso y más por empezar.

Barrera Concha resumió que 2012 le permitió devolver a Mérida un gobierno cercano y de componer la ciudad que estaba en caos financiero, y que en 2018 recibió una mejor ciudad de la que había entregado.

“Ojalá que este siga siendo el camino que llevemos para Mérida, para que cada administración municipal supere a la anterior para bien de todos los meridanos”, apostó.

El Consejo General del Iepac resolverá en los próximos días sobre la petición de registro.

(LectorMx)