Mérida, Yucatán.- Por ejercer violencia política contra las mujeres, activistas interpusieron este viernes ante autoridades electorales sendos escritos para impugnar las solicitudes de reelección de los presidentes municipales de Kanasín, Maní, Chichimilá y Kantunil.

Integrantes de la Agenda de las Mujeres para la Igualdad Sustantiva en Yucatán (AMISY) presentaron los recursos al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), el cual deberá analizar y resolver la próxima semana la procedencia de los registros.

Se trata de cuatro casos expuestos ante el Iepac en contra de la inscripción como presuntos candidatos de aquellos quienes en su ejercicio de alcaldes y secretarios municipales fueron denunciados de ejercer violencia política por razón de género.

Las promoventes manifestaron su rechazo a Manuel Uc Poot (PRI), de Chichimilá; William Pérez Cabrera (PRI) de Kanasín; Santos Javier Cárdenas (PRI), de Kantunil, y Aarón Interián Bojórquez (PRD), de Maní.

Los documentos, firmados por María Eugenia Núñez Zapata, Marbella Casanova Calam y Lidia Laucirica Guanché, de AMISY, están acompañados con copia de las sentencias ejecutorias dictadas por El Tribunal Electoral de Yucatán, en las que declararon responsables a los aludidos, así como a colaboradores cercanos de cometer violencia política contra mujeres.

Las suscritas pidieron a los consejeros del Iepac actuar con perspectiva de género para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres que vulnere sus derechos políticos, que en lo particular significa negar la inscripción de candidatos a los acusados por violencia política, tanto en reelección como en primera elección al cargo.

Al concluir la etapa de registro de candidaturas para diputaciones por mayoría relativa y alcaldías en Yucatán, el Iepac informó que fueron recibidas un total de 992 solicitudes para el Proceso Electoral Ordinario 2020-2021.

El plazo cerró el miércoles 30 de marzo y ayer jueves fue integrada la información recibida en la sede del Iepac y en los Consejos Electorales Municipales y Distritales.

Del total de solicitudes recibidas, 165 correspondieron a aspirantes a candidaturas por diputaciones por mayoría relativa, 55 por representación proporcional y 772 planillas por regidurías.

A partir de ahora el Iepac llevará a cabo la revisión de la documentación para determinar el cumplimiento en la integración de las candidaturas conforme a lo estipulado en la normatividad, y sesionar a más tardar el 8 de abril para someter a aprobación la lista de personas que podrán competir como candidatas y candidatos en las campañas electorales a partir del día 9.

En el actual proceso electoral, en el que participan 11 partidos políticos, se renovarán 106 alcaldías, 106 sindicaturas, 581 regidurías, 15 diputaciones por mayoría relativa, y 10 diputaciones por representación proporcional.

Los comicios serán el 6 de junio.

(LectorMx)