Mérida, Yucatán.-El parque metropolitano Paseo Henequenes se sigue consolidando con espacios para la convivencia al aire libre y la creación de infraestructura verde como el nuevo Polifuncional, el cual fue supervisado por el Gobernador Mauricio Vila Dosal y el Alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha.

En el fraccionamiento Chenkú, Vila Dosal y Barrera Concha visitaron esta obra que se encuentra contemplada dentro del proyecto de Paseo Henequenes y viene a ofrecer un nuevo espacio para que los habitantes de esta zona de la ciudad realicen actividades deportivas, culturales y de recreación.

Cabe señalar que, como parte de este proyecto se recuperan e intervienen 49 hectáreas de desarrollo, con 5 kilómetros de corredor urbano, para el disfrute de las familias yucatecas, con lo que también se está generando más de 1,200 fuentes de trabajo, entre directas e indirectas.

Además del Polifuncional y la cancha de usos múltiples, que también ya está lista desde hace varias semanas, también se construyen 9 áreas de juegos infantiles, 10 estacionamientos que suman 500 cajones para automóviles, motocicletas, autobuses y áreas para personas con discapacidad. Asimismo, la ampliación de 540 a 900 asientos para espectadores en el auditorio y la intervención en zona de camerinos y de servicios, 2 módulos de servicios dobles y 2 módulos de servicios cuádruples.

Por otra parte, para fortalecer esta importante zona verde en Mérida, dentro del proyecto también se estará reforestando a través de la siembra de 1,440 ejemplares, y se realizarán 2 huertos urbanos, así como trabajos de jardinería con sistema de riego automatizado.

En ese marco, el titular de la Secretaría de Obras Públicas (SOP) Virgilio Crespo Méndez, explicó al Gobernador y el Alcalde meridano que con la conclusión del Polifuncional, se continúa avanzando en el parque metropolitano Paseo Henequenes, en sus 5 kilómetros de recorrido, para ponerlo al servicio de los miles de ciudadanos que habitan esta zona de la ciudad.

“El Polifuncional cuenta con una estructura metálica para cubrir la cancha, la cual tiene pasto sintético, donde se podrán realizar distintas actividades deportivas, artísticas y recreativas, gradas para albergar a 430 personas con espacios para personas con discapacidad motriz, andadores, malla ciclónica perimetral y luminarias LED”, destacó Crespo Méndez.

Alrededor de este nuevo espacio, informó el titular de la SOP, existe un corredor urbano que está conformado por un andador peatonal de 150 metros, así como una ciclovía y se conservó el corredor natural existente, donde las personas suelen caminar o correr, además que se complementa una plaza de 1,316 metros cuadrados que incluye luminarias, bancas forjadas en sitio y áreas verdes.

Respecto a la jardinería de la plaza, se conservaron los árboles y plantas existentes en la zona, lo que también se reforzó con la plantación de 51 árboles, de los cuales 7 son de la especia Chaká, 22 Balché y la misma cantidad de X’canlol. Son más 338 plantas para mejorar el paisaje que incluyen lengua de vaca, lirio de persa, drácena roja, yuca pie de elefante, cucarachita y cancún, complementó el funcionario estatal.

Además, agregó Crespo Méndez, el complejo contará con un sistema automatizado de riego para conservar todas sus áreas verdes que incluyó tubería y 133 aspersores para que, una vez que el parque esté consolidado, se le pueda dar el mantenimiento requerido.

Por su parte, el Alcalde Renán Barrera destacó la importancia de los trabajos realizados en el Polifuncional y la cancha de usos múltiples, ya que son muestra del interés y compromiso del Gobernador Mauricio Vila con el mejoramiento de la calidad de vida de la ciudadanía.

En estos momentos, señaló, cobran especial relevancia porque priorizan el deporte y la sana convivencia como elemento fundamental para el bienestar de los habitantes de Mérida y, en consecuencia, estimulan el avance y desarrollo social.

Sobre esta obra, los vecinos de la zona, Sergio Peña Pérez y José Francisco Jiménez Cruz, expresaron al Gobernador y al Alcalde meridano que esta nueva infraestructura beneficia con áreas seguras y adecuadas para el disfrute de miles de niños, jóvenes y adultos que viven en dicho fraccionamiento y colonias aledañas.

“Estamos muy contentos con este nuevo espacio y con que, conforme se concluyan las demás obras del proyecto, se irán abriendo al público para el beneficio de nosotros los que vivimos en la zona porque tendremos más ciclovías y se están construyendo más áreas de recreación”, aseguró Peña Pérez.

Sergio, quien habita en la calle contigua al Polifuncional, calificó el proyecto de Paseo Henequenes como algo muy bueno para la comunidad, ya que es algo que hacía mucha falta y contribuye a mejorar el área para todas las familias, quienes podrán hacer uso de este espacio con toda seguridad.

Por su parte, José Francisco Jiménez Cruz, resaltó la imagen del Polifuncional y agradeció su construcción, ya que esta era una zona que se encontraba completamente abandonada en la que concentraba mucha basura y que algunas personas la utilizaban para otros fines.

“Espero que este lugar nos dure muchos años porque está muy bien hecho. Es algo muy importante para que quienes vivimos cerca podamos tener mejores lugares para traer a los hijos a jugar, para caminar en familia y hacer deporte”, comentó el vecino de Chenkú.

Durante la visita, acompañaron al Gobernador y al alcalde meridano los directores generales de los Institutos de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial del Estado de Yucatán (IMDUT) y para la Construcción y Conservación de Obra Pública en Yucatán (INCCOPY), Aref Karam Espósitos y Roger Echeverría Calero, respectivamente, así como el director del Instituto del Deporte del Estado de Yucatán (IDEY), Carlos Sáenz Castillo y el representante de la Cámara Mexicana de la Construcción (CMIC) local, Juan Uribe Pastrana.

(Comunicado)