Mérida, Yucatán.- En desacuerdo con la invasión de priístas en Fuerza por México (FxM), Silvia América López Escoffié y María de los Milagros Romero Bastarrachea, abandonaron ese instituto político que forma parte de la denominada cuarta transformación (4T).

Al igual que ocurrió en Movimiento Ciudadano (MC), al que renunciaron el 4 de diciembre de 2020, las diputadas locales se inconformaron con el escaso margen de maniobra que encontraron en FxM.

En conferencia de prensa, se quejaron de “más de lo mismo” en las candidaturas y negaron que tengan en miras otro partido político para migrar.

“Más gente del PRI, como los que se sumaron para la candidatura de Mérida y pensamos que nosotras no teníamos nada que hacer o qué aportar”, dijo López Escoffié, sin mencionar al abanderado Ismael Peraza Valdez y su equipo.

“Y lo fácil es no hablar y quedarse callado, y ver que te ofrezcan candidaturas, lo cual sucedió y que nosotras no aceptamos desde un principio. Nos ofrecieron puestos, nos ofrecieron, incluso, diputaciones…”, reveló.

Como sucedió hace casi cuatro meses con MC, se deslindaron de FxM y declararon que mantendrán la lucha política como ciudadanas independientes.

Romero Bastarrachea opinó que lo acontecido al interior de FxM implicó un retroceso en Yucatán a los años setenta cuando sólo había PRI y PAN para votar.

“Y hoy nos encontramos ante este mismo escenario, donde tenemos al candidato del Partido Acción Nacional, tenemos a un candidato del PRI y tenemos a las malas copias del PRI en todos los demás partidos; pero pues no hay más”, precisó.

Defendió que desde la oposición ambas han optado por ofrecer una alternativa diferente.

“Pero para tener las mismas propuestas, los mismos perfiles y por las razones más mezquinas… simplemente porque estoy molesto, porque no me dieron lo que quería, no se justifica salir y alzar la mano, caminar y pedir el voto por alguien que no tiene ningún compromiso y ninguna convicción, más que sus propios intereses por una carrera o un desarrollo político, como está pasando, no solamente en Fuerza por México, sino en todos los demás partidos, que tienen ex priístas o priístas, ahora vestidos de otro color”, sostuvo Romero Bastarrachez.

Insistió en que, con el bipartidismo de vuelta, la gente tendrá que decidir por quién quiere votar: por el PAN o por el PRI.

“No hay más opciones… con el color que ustedes quieran. Esa es la razón que me movió para no avalar lo que pasó el miércoles.

“Lamento mucho el atropello que tuvieron muchos candidatos, lamento mucho que también la primera experiencia que tuvieran sea haber sido desplazados de mala manera”, abundó.

Cuestionó el manejo que se ha dado a FxM, pues quien o quienes lo encabezan o toma las decisiones en Yucatán carece de atributos y más.

(LectorMx)