Ciudad de México.- El titular de la Secretaría de Salud federal (SSA), Jorge Alcocer Varela, afirmó hoy que la vacunación en el país será voluntaria, sin presiones.

“A nadie se le debe obligar a vacunarse”, advirtió en la conferencia mañanera en la que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que recibirá la dosis que le corresponde dentro de 15 o 20 días.

“Por más explicación de lo que yo he señalado, sino se quiere un individuo vacunar, afrontan su responsabilidad, su situación de persona y no lo hace.

“Si corre el riesgo o no, ya será cuestión de su vida, pero en este caso, el presidente ha dicho en forma libre, ha oído opiniones, le agradezco que una de ellas sea la mía, y desde luego, ha oído opiniones que lo han convencido a que está en tiempo de vacunarse y lo va a hacer y hasta ahorita nunca ha dicho: si me vacunan con esta o la otra”, detalló el secretario.

Por su parte, López Obrador reveló que tras preguntar otra vez a sus médicos y para “disipar dudas” decidió ponerse de nuevo en espera.

“Sobre todo para que los que tuvieron Covid como yo, no esperen tanto tiempo y dar ese ejemplo para que se protejan.

“Por eso me voy a vacunar, nada más que me dicen que puede ser en 15, 20 días”, dijo el tabasqueño, quien tiene antecedentes de hipertensión arterial.

“Va a coincidir cuando ya se termine de vacunar a todos los adultos mayores. Entonces, voy yo”, precisó.

En Palacio Nacional, el mandatario aseguró que no se vacunará a otro grupo de población hasta que no se atienda a todos los adultos mayores de 60 años.

“Una vez que terminemos, que lo vamos a hacer pronto, en este mes vamos a terminar de aplicar cuando menos una dosis a todos los adultos mayores.

“Entonces sí, vamos a dar atención a trabajadores de la educación porque nos importa mucho el regreso a clases, el que se regrese a clases presenciales”, abundó.

Cumplida esa etapa, consideró que ya se podrá pasar a los menores de 60 años de edad.

“Si ya vamos a tener de 60 hacia arriba, es probable que empecemos de 50 a 60, en general.

“Si tenemos vacunas suficientes, de 40 a 60. Eso lo estamos valorando para avanzar”, puntualizó.

El presidente remarcó que para mayo ya deberán estar vacunados todos los adultos mayores y maestros, e iniciada la inmunización al segmento de menores de 60 años.

(LectorMx)