Por Adela Mac Swiney González

Madrid, España.- El escritor e historiador mexicano Enrique Krauze ganó el Premio de Historia Órdenes Españolas en su III Edición, al valorar el jurado que “su obra abarca toda la historia mexicana como nación, desde una amplia perspectiva que acoge tanto a sus actores como a las instituciones”.

El jurado señaló que Krauze, basándose en la investigación, ofrece una visión independiente de la historia mexicana donde se conjugan los elementos indígenas con la cultura cristiana recibida de Europa.

En un comunicado, la organización del galardón internacional promovido por las Órdenes de Santiago, Calatrava, Alcántara y Montesa, dio a conocer que esta candidatura fue presentada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la más antigua de América, por “su amplia trayectoria como historiador, ensayista, editor y pensador liberal”, entre otras razones.

Krauze nació en la Ciudad de México en 1947. Ingeniero industrial y Doctor en Historia por el Colegio de México (1974), ingresó en la revista Vuelta en 1977 como secretario de redacción (dirigida por el premio Nobel Octavio Paz). Es el fundador de la editorial Clío (1991) y de la revista cultural Letras Libres. Ha sido profesor en las universidades de Oxford (1983) y Princeton (2013).

Su producción como historiador incluye textos que se han vuelto clásicos y que cubren prácticamente toda la historia de México como nación independiente.

Entre estos, destacan “Biografía del poder”, “Siglo de Caudillos”, “De héroes y mitos”, “México: biografía del poder”, “Caudillos culturales en la Revolución mexicana” y “El Nacimiento de las instituciones”.

Su vasta obra historiográfica se caracteriza por analizar desde una perspectiva amplia a los actores y los procesos decisivos de la historia de México. Su obra histórica reunida ha sido publicada por Tusquets en la colección Biblioteca Histórica Enrique Krauze.

Es miembro de la Academia mexicana de la Historia desde 1989 y de El Colegio Nacional de México desde 2005. Entre otros reconocimientos, destacan el Premio Comillas de Biografía 1993, Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X El Sabio 2003, Gran Cruz de la Orden de Isabel La Católica 2009, el Premio Nacional de Historia por parte del Gobierno de México (2010), y el doctorado Honoris causa de la Universidad de Guadalajara en 2017.

La organización del galardón expuso que reconocido como uno de los más importantes historiadores mexicanos de su generación, y uno de los intelectuales liberales más relevantes de América Latina, Krauze ha destacado a lo largo de cuatro décadas por su compromiso con la defensa de la democracia y de los valores liberales.

Asimismo, por la denuncia de las dictaduras de toda índole, los fanatismos de la identidad, el populismo, y el autoritarismo.

El Premio de Historia Órdenes Españolas es un galardón internacional comprometido con el valor de la historia y supone un reconocimiento a quienes se dedican a esta ciencia.

Su objetivo es distinguir al investigador cuyo trabajo haya alcanzado general reconocimiento por la importancia de sus estudios, el rigor de su documentación y el alcance de sus conclusiones, así como que alguna parte de su obra esté relacionada con lo hispánico y su proyección en el mundo.

(LectorMx)