Por Adela Mac Swiney González

Madrid, España.- El príncipe Felipe, duque de Edimburgo, esposo de la reina Isabel II de Inglaterra, falleció hoy a los 99 años, dos meses antes de que llegara al centenario, confirmó la Casa Real británica en un comunicado.

“Es con profundo pesar que Su Majestad la Reina ha anunciado la muerte de su amado esposo, Su Alteza Real el Príncipe Felipe, Duque de Edimburgo.Su Alteza Real falleció pacíficamente esta mañana en el Castillo de Windsor”, indicó el texto.

La Familia Real británica aseguró que “se une a la gente en todo el mundo en llorar esta pérdida” y añadió que se harán nuevos anuncios en su debido momento.

Sobre el príncipe Felipe, el consorte monárquico más longevo de la Corona británica, con más de setenta años junto a la reina Isabel II, el primer ministro de Reino Unido, Boris John, aseguró que con su labor, “ayudó a dirigir a la familia real y a la monarquía para que siga siendo una institución indiscutiblemente vital para el equilibrio y la felicidad de nuestra vida nacional”.

En un discurso frente a su residencia oficial de Downing Street, resaltó que el fallecimiento del príncipe Felipe implica no solo la desaparición de una figura pública “muy querida y respetada”, sino de un marido devoto y un orgulloso y amoroso padre, abuelo y, en los últimos años bisabuelo”.

Los reyes de España, Felipe VI y Letizia, enviaron un telegrama de condolencias en su nombre, el del Gobierno y de los españoles a la reina Isabel II de Inglaterra por la muerte del duque de Edimburgo.

En un telegrama, los monarcas se dirigen a la “querida tía Lilibeth”, que es como la familia real británica llama a la reina de Inglaterra para trasladarle su “profunda tristeza por la muerte de nuestro querido tío Philip”.

“En estos momentos dolorosos, queremos trasladaros nuestras más sentidas condolencias en nombre del Gobierno y del pueblo español, así como también toda nuestra cercanía y apoyo”, señalaron.

A Isabel II le dijeron que nunca olvidarán los momentos compartidos con el duque de Edimburgo “ni el legado de servicio y dedicación a la Corona y a Reino Unido que siempre desempeñó a vuestro lado”.

“Nuestros pensamientos y oraciones están con vuestra majestad y con toda la familia”, concluyeron.

Desde Senegal, donde se encuentra de visita oficial, el presidente español, Pedro Sánchez, manifestó sus condolencias en su nombre y el del Ejecutivo por el fallecimiento del marido de Isabel II tanto a la familia real británica y a Reino Unido.

(LectorMx)