Mérida, Yucatán.- El litro de gasolina Premium en Mérida está a punto de alcanzar los 23 pesos en una de las estaciones de servicio, lo que nuevamente impone un récord histórico para la capital e incluso para el Estado.

A pesar de que el Gobierno federal anunció ayer que “regresa” el estímulo (subsidio) fiscal para el combustible que se ha convertido en el más caro de los 3 en Yucatán, la ayuda no ha significado mucho para el bolsillo de los yucatecos: desde que inició el año no ha dejado de escalar.

Cierto que tanto en Premium, como Magna o diésel, y aunque los gasolineros “estandarizan” los precios todavía es posible encontrar algunos puntos de venta en donde el costo es de menos de 19 pesos, pero son contados. 

El diésel, que se había “comportado” como el más oneroso en los dos años recientes, ya fue rebasado por la Premium, pero su precio por litro sólo ha logrado estabilizarse cerca de los 22 pesos, prácticamente igual que la “roja”.

En la capital del Estado, el aumento en el costo del litro ha variado según el combustible, pero, si consideramos el precio más “frecuente” en Mérida, los incrementos desde enero son, en promedio, de 3 pesos para la Magna y diésel y de casi 4 pesos para la Premium.

De acuerdo con los precios que a diario actualiza la Comisión Reguladora de Energía, los costos más frecuentes y más altos de la gasolina en Mérida son:

Magna18.6920.9920.99
Premium18.7921.9922.99
Diésel19.7721.9922.00

De acuerdo con la información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de la semana que va del 10 al 16 de abril, la cuota del impuesto especial sobre productos y servicios (IEPS) que el cliente debe pagar por cada litro de combustible quedó en 2.68; 3.38 para la Magna y 3.02 para ei diésel.

Sin embargo, en el caso de Mérida, parece que el apoyo no ayuda mucho, pues los precios, aunque poco a poco, siguen subiendo.
Los precios históricos de la gasolina no sólo “exclusivos” de la capital yucateca; de hecho, recientemente, la Procuraduría Federal del Consumidor informó que, en Culiacán, una estación de servicio tenía el litro en 25.50 pesos, un costo nunca antes visto.