Mérida, Yucatán.- Somos trabajadores, afiliados a la Asociación Única de Trabajadores Administrativos y Manuales de la Universidad Autónoma de Yucatán (AUTAMUADY), y por medio de la presente externamos nuestro problema: La titular de nuestra asociación, la Secretaria General Sofía Ayil Sierra concluyó su período desde el pasado 31 de mayo del 2020, y bajo el argumento de la pandemia este se ha extendido debido a prorrogas otorgadas por la junta local de conciliación y arbitraje sin que hasta el momento se haya convocado a elecciones.

Nosotros los trabajadores vemos que estamos a punto de tener elecciones, las campañas ya iniciaron y en nuestra asociación se niegan a convocar a elecciones porque estamos en pandemia, hay que reconocer que estas elecciones son viables, y recordamos que la propia universidad ha convocado a elecciones internas siguiendo todas las medidas de sanidad requeridas, cuando eligieron consejeros alumnos y maestros, además ya se realizó un proceso de selección para el ingreso de estudiantes que significó la movilización de un gran número de personas, es por ello que una elección con 800 personas, es absolutamente viable.

A la Sra. Ayil Sierra se le ha preguntado por las elecciones y su respuesta es que por la pandemia no se puede y hasta con los delegados, representantes de los trabajadores, le han preguntado acerca de las elecciones y ella se niega a realizarlas con el mismo pretexto.

La Secretaria General, Sofia Ayil Sierra, tiene secuestrado al sindicato y cualquiera que piense diferente a ella se convierte en su enemigo.

Nosotros, trabajadores sindicalizados de la UADY, externamos esta inconformidad por este medio, ya que frente a ella somos victimas de sus represalias como el de congelar nuestras promociones y prestaciones no responder a nuestras solicitudes de prestaciones a las que tenemos derecho solo por el hecho de no estar de acuerdo con ella.

Cabe mencionar que como trabajadores estamos a merced de su autoritarismo ya que muchos de los que merecemos cambios nos pone trabas a fin de no otorgarnos esos cambios cuando es un derecho que nos corresponde como trabajadores y quienes son su comparsa, a ellos los sitúa en lugares privilegiados con la condición de que le sigan aplaudiendo.

Somos testigos mudos de como gente cercana a la lideresa, obtiene facilidades, basificaciones y apoyos en tanto a otros les cortan sus contratos además la bolsa de trabajo la maneja a su conveniencia e interés. Esto se podría comprobar con una auditoría administrativa y financiera.

Ella como titular de la AUTAMUADY, no respeta los estatutos y sin previo aviso cambia delegados a su antojo y capricho con la condición que le sean leales; como trabajadores, estamos hartos y cansados de estas prácticas dictatoriales.

Como trabajadores de base perteneciente a la AUTAMUADY, exigimos realizar elecciones presenciales para el cambio de comité ejecutivo, ya basta del pretexto de la pandemia, México se prepara para lo que llama “las elecciones más grandes de la historia” y la AUTAMUADY, con tan solo 800 personas no ha podido realizar sus elecciones.

Es por ello que viendo que las instituciones federales, estatales y municipales han iniciado su proceso electoral, es que el argumento de que por pandemia no se puede realizar nuestra elección queda sin efecto, no existen argumentos ya para no realizar nuestras elecciones.

Sofia Ayil Sierra lleva ya una elección y 2 reelecciones y por estatuto no puede reelegirse, es por ello que busca permanecer a toda costa en la AUTAMUADY y eso ya no puede ser: “exigimos elecciones”.

Nos apegamos a la figura de protección de la fuente para evitar represalias en nuestra contra.

(Foto: archivo)

(Comunicado)