Mérida, Yucatán.- Los candidatos a la Presidencia Municipal de Mérida tendrán su primer encuentro de frente para exponer sus proyectos de campaña y cómo es que pretenden llevarlos al terreno de la realidad.

Al foro-diálogo privado, organizado por la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), delegación Yucatán, han sido invitados todos los aspirantes a la alcaldía.

Será el primero de su tipo, al que luego seguirán las de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canaco-Servytur) y los oficiales que promueva el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac).

“Yo creo que va a ser un debate sobre todo de exposición de propuestas, de exposición de ideas. Y bueno, los debates son un poco que pues como veo doy, depende del ánimo en que vengan los demás participantes. Entiendo que le han ratificado todos que van a asistir, así es que será muy interesante”, dijo el abanderado del PRI-PRD, Jorge Carlos Ramírez Marín.

El priísta, quien asistió hoy a una caminata con vecinos de la colonia Pacabtún, descartó ataques de sus opositores.

“La verdad, no, yo creo que va a ser sobre todo un foro en el que se privilegian las propuestas”, puntualizó.

A pregunta de si se encuentra listo, afirmó que sí, ya que no se puede empezar una campaña solamente para echar la culpa de lo que está mal si no tienes que saber qué vas a hacer y qué vas a proponer para mejorar las condiciones.

Y priorizó la reactivación económica de la población y de la ciudad como punto número, en especial la más deprimida: la zona sur.

De la misma manera, emplazó a que todos los contendientes hagan propuestas en economía, porque el tema no es qué bonita se vea la ciudad nada más.

“Es muy importante, pero lo fundamental es que los que viven en la ciudad no estén en una situación de desesperación como la que estamos encontrando ahora, sobre todo en el sur de la ciudad”, alertó.

El senador con licencia indicó que el Ayuntamiento de Mérida tiene que ser actor principal en la reactivación económica, no secundario, sin estar a la espera de lo que hagan los gobiernos federal y estatal.

En cuanto a la reacción de los ciudadanos a los que ha saludado, reveló que ha sido muy positiva.

Sin embargo, Ramírez Marín manifestó “un poquito” de preocupación por la desesperación sobre la situación económica.

“Sentí muy angustiada a la gente ayer en el sur de la ciudad y me parece que tenemos que cuidar eso los políticos, porque lo único que nos puede perjudicar, precisamente es que la gente caiga en desesperación”, resumió.

Por ello, apeló al impulso de los pequeños emprendedores y a potenciar del centro de emprendedurismo del Ayuntamiento.

En ese plano, citó su primera propuesta fundamental planteada ayer domingo: créditos a la palabra y apoyos a las microempresas, particularmente las de mujeres.

“Aquí la preocupación son las loncherías, los pequeños restaurantes, las cocinas económicas y éstas se concentran sobre todo en la zona sur de la ciudad”, refirió.

El esquema incluye un estudio de cada persona, la justificación del proyecto y que el interesado esté en condiciones de trabajar y de devolver el dinero, así como la reducción de trámites para hacerlo “muy rápido”.

(LectorMx)