Por Adela Mac Swiney González

Madrid, España.- Los cortometrajes mexicanos “Mi mamá se fue con las vacas”, de María José Ibarra Valdez y “Olote”, de Lau Charles, competirán por el Premio Danzante de la 49ª edición del Festival Internacional de Huesca, que se realizará en esa ciudad del noreste español, del 11 al 19 de junio próximos.

“Mi mamá se fue con las vacas”, filmada en Topolobampo, Sinaloa, trata la historia de un niño que es abandonado por su madre y que espera su regreso, mientras que “Olote” cuenta la historia de Julia, una niña que vive en un pueblo atrapado en la guerra contra el narcotráfico. Una noche, su padre es asesinado y ella tiene que sobrevivir por su cuenta. Miria, un niño sicario que nació perteneciendo al Cártel AKTO nuevo, se refugia en casa de Julia tras ser alcanzado por una bala.

Un total de 30 cortometrajes de países como México, Argentina, España, Colombia, Brasil, Uruguay y Portugal fueron seleccionados para el Concurso Iberoamericano de Cortometrajes de esta próxima edición del certamen.

La sección oficial de la 49ª edición del certamen mostrará una “fotografía global del cortometraje” pues competirán un total de 75 obras llegadas de 25 países de Europa, América, Asía y África en los tres concursos que conforman la cita.

El festival dio a conocer que además de los 30 cortometrajes que estarán en el Concurso Iberoamericano, se han seleccionado 29 en el Internacional y 16 en el Documental.

El director del certamen, Rubén Moreno, subrayó que esos datos evidencian el potencial del mismo como “foco de atención internacional y peso específico dentro de la industria”, con 27 premieres mundiales, internacionales y nacionales.

Los países con mayor representación son España, con 21 producciones, seguido de Francia (9), Brasil (5) y Bélgica (4). Los cortometrajes competirán por alzarse con el Premio Danzante que cuenta con el aval de los Premios Oscar y los Goya.

Moreno aseguró que el festival sigue potenciando una de sus señas de identidad: la apuesta por los nuevos realizadores y de hecho, más de un tercio del total, esto es 26, representan trabajos provenientes de escuelas y óperas primas.

“Huesca ha sido siempre una ventana al mundo para los nuevos cineastas; el papel que ha jugado históricamente el festival como punto de inflexión en la carrera de los cortometrajistas es un elemento que se mima y se asume con gran responsabilidad”, señaló.

Expuso que otro dato reseñable es la pujanza de las mujeres en la dirección y prueba de ello es que cerca de un 40 por ciento de los trabajos elegidos están dirigidos por mujeres con especial atención al Concurso Documental donde de las 16 películas, 10 tienen el sello de una directora.

La selección muestra “un mosaico que refleja las inquietudes de las distintas capas sociales actuales”, dijo y detalló que algunos de los géneros que encontrará el espectador en la pantalla son ficción pura, comedia, suspenso, experimental y animación, en los que los temas ligados a la pandemia aparecen de forma “atomizada pero recurrente”.

Las proyecciones de los tres concursos de este 2021 serán presenciales de nuevo en el Teatro Olimpia de Huesca, pero se conservará la vía online, activa desde 2015, a través de la web oficial del certamen; una opción gratuita que facilita el visionado y se sobrepone a las barreras geográficas provocadas por las restricciones sanitarias.

El certamen dejó claro que el objetivo es llegar a todos los públicos y cineastas aunque no puedan desplazarse hasta la capital entre el 11 y el 19 de junio próximos.

(LectorMx)