Mérida, Yucatán.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) suspendió trabajos de mejoramiento y ampliación que de forma irregular realizaban los propietarios la Quinta Santa Cecilia, centenaria casona ubicada en la zona de monumentos históricos de Mérida.

La Asociación Yucateca de Especialistas en Restauración y Conservación del Patrimonio Edificado (AYERAC) informó de la medida oficial, ya que las labores de conversión y adecuación como espacio de hospedaje carecen de los permisos respectivos, además de un proyecto consensuado.

“Esta acción de la autoridad federal evitará cualquier posible modificación del inmueble, toda vez que se han externado propuestas para demoler parte del conjunto arquitectónico”, indicó la asociación en breve reporte difundido hoy como organismo que fomenta la protección del patrimonio en México.

El inmueble se encuentra aledaño al Hotel Intercontinental, antes Villa Mercedes, en la avenida Colón casi esquina con la calle 62, propiedades ambas del Grupo Meca, que hace tres años anunció la inversión allí.

En 2018 los propietarios italianos presentaron al Ayuntamiento de Mérida el proyecto de edificación de más de 120 cuartos de hotel en el sitio con capital de 15 millones de dólares.

Sin embargo, dado que el inmueble se encuentra en el área de Monumentos Históricos de Mérida, establecida por decreto federal de 1982 y desde 2004 declarada Zona de Patrimonio Cultural del Municipio de Mérida, el INAH suspendió el proceso de cambio de uso de suelo.

La casona también cobró notoriedad en el 2016 tras el asesinato de la pareja de ancianos que la habitaba, Juan Campos Casares, de 91 años de edad, y su esposa Lucely Peniche, de 87, en un caso de presunto asalto y robo-habitación.

Aunque los supuestos responsables fueron detenidos, éstos quedaron libres más tarde por falta de pruebas.

(LectorMx)