Mérida, Yucatán.- Activistas que defienden derechos de los animales realizaron una manifestación en el centro de Mérida para demandar la conversión de las calesas tiradas por caballos en vehículos eléctricos.

Representantes de organizaciones que luchan contra el maltrato animal refirieron que municipios como Progreso y Motul, además de otras ciudades como Guadalajara, adoptaron esas medidas que permiten, por un lado, mantener el empleo y, por el otro, el ejercicio de una actividad sustentable.

Amalia Ojeda, una de las organizadoras del colectivo que acudió frente al Palacio de Gobierno y luego ante el Ayuntamiento de Mérida, señaló que los equinos están expuestos al calor extremo y pasan horas sin comer ni beber agua, lo que representa, afirmó, una forma de crueldad.

Con el grito de “Maltrato animal, vergüenza nacional”, los asistentes pidieron de manera pacífica un diálogo con los propietarios de esas carretas de transporte y con las autoridades locales para tratar el tema de la sustitución.

Aseguraron que los caballos utilizados para el paseo de visitantes nacionales y extranjeros podrían ser reemplazados, tendencia que, recalcó, ya es una realidad en otras urbes.

La vocera mencionó el caso de Progreso que, pese a tener menos recursos que Mérida, ya aplica un programa para el uso de unidades sustentables en los recorridos por el malecón y las avenidas del puerto.

“No vemos por qué no se puede hacer lo mismo en la ciudad de Mérida, si hay recursos para ello, pero lo que no hay es voluntad para la conversión”, puntualizó.

Los participantes portaron carteles con consignas y remarcaron que esa práctica no es una tradición sino una forma de maltrato animal.

Exigieron a las instituciones oficiales tomar en cuenta derechos de los animales y proceder a la creación de un fideicomiso para otorgar créditos a caleseros y lograr el cambio.

(LectorMx)