Mérida, Yucatán.- La Luna siempre es un espectáculo por donde se le quiera ver, pero hay momentos en donde gana notoriedad principalmente cuando es llena, está más cerca de la Tierra o en algunos eclipses cuando cambia de color.

Sin embargo, así como se llena de luz también se llena de mitos y éstos a veces la eclipsan, como cuando se anuncia que, en este abril, la luna será rosa y que estará en su punto más cercano a nuestro planeta.

Si bien el satélite natural estará más cerca de la Tierra en este abril de 2021, lo que hará más espectacular la oposición (iluminación al 100 por ciento) del astro para la observación, su acercamiento será “un paso” menor al de mayo, mes en el que tendrá su distancia más corta con nuestro planeta.

De acuerdo con el astrónomo yucateco Eddie Salazar Gamboa, el 27 de abril, a las 15:00 horas (3 de la tarde, tiempo universal, es decir, 10 de la mañana en Yucatán), la Luna estará a 357 mil 378 kilómetros de distancia, mientras que, en mayo, “se acercará” a 357 mil 311 kilómetros, o sea, 67 kilómetros menos.

Aunque astronómicamente la cifra no significa nada, el de mayo es el verdadero “perigeo”, es decir, el punto más cercano a la Tierra.

También se “escuchado”, no ahora, sino desde marzo, que la oposición de este astro es considerada Superluna, una condición en la que “coinciden” dos factores: la cercanía, la fase (llena) y el perigeo el mismo día.

Pero, en marzo pasado, entre el perigeo y el plenilunio hubo una diferencia de más de 48 horas, o sea, dos días. Este mes de abril, la diferencia entre estas dos “condiciones” será de casi 12 horas y un poco menos en mayo, del tal forma que en quinto mes, ambas coincidirán aún más.

Si bien, como ya dijimos, el espectáculo de Selene nunca puede desdeñarse, la de mayo es la que, en realidad, puede considerarse Superluna en lo más extenso del término. Aquí te dejamos la hora de México (Yucatán) en la que la luna saldrá en abril y mayo para que agendes de una vez

FechaPlenilunioPerigeoSalida
27 de abril10:32 pm (día 26)10:00 am8:15 pm
26 de mayo6:15 am8:52 pm (día 25)7:09 pm

En cuanto al color, Eddie Salazar también lo ha aclarado en múltiples ocasiones: o es blanca (plata, se dice también) o es roja; ésta última condición se da sobre todo en los eclipses totales. Es posible que al salir, puede verse en tonos anaranjados, pero nada más.

Lo “rosa” es sólo de nombre y se le denomina así solamente porque coincide con el periodo del año en que florecen las “flox”, que tienen precisamente esa tonalidad.

Así, no esperes ver una luna rosa en abril… ni en ningún otro mes, pero sí puede esperar verla roja o de sangre en mayo, cuando ocurra el eclipse total el día 26, el cual podrás apreciar desde México y, por supuesto, desde Yucatán.