San Francisco de Campeche, Campeche.- Más aparatoso y rimbombante que efectivo, el Plan de la Reactivación Escalonada Mixta de los Servicios Educativos de Educación Básica en el estado de Campeche tuvo este lunes su primer día de prueba.
Madres que llevaron a sus hijos de última hora, sin la carta compromiso –una especie de autorización para el deslinde de responsabilidades–, niños con deficiente protección de cubrebocas y caretas, así como limitada presencia de alumnos, marcaron el arranque de la estrategia.
“Faltó una mejor organización…”, comentó entre sonrisa y pena, una madre que dejó a su hijo en una de las instalaciones reabiertas en la zona rural de Champotón.
Según la Secretaría de Educación de Campeche (Seduc), retomaron enseñanza presencial 104 escuelas generales y 33 de educación indígena, a las que asisten cinco mil 972 alumnos y 278 docentes.
Los municipios participantes: Campeche, Hecelchakán, Hopelchén, Calakmul, Carmen, Candelaria, Escárcega, Palizada y Champotón, de un total de 13.
Se trata de comunidades con menos de 500 habitantes, sin cobertura de internet o deficiente servicio.
El objetivo de esta primera etapa es ofrecer asesorías a los niños con rezago educativo. Sólo se atendieron cuatro niños en determinado tiempo; luego a otros cuatro y así sucesivamente, hasta concluir la jornada, explicó el titular de Seduc, Ricardo Koh Cambranis.
Los tres filtros básicos: en casa, en el acceso de la escuela y la entrada de salón.
Los niños tuvieron que pasar por filtros de verificación de su temperatura y luego por un recipiente de agua para desinfectarse las manos. Tras secárselas con papel de baño, las impregnan de gel antibacterial.
“Sin ningún contratiempo comenzaron las clases en estas escuelas, a las que acudieron el primer día la mitad de la matrícula total para recibir la asesoría de sus maestros. El martes asistirá la segunda parte de la matrícula”, dijo Koh Cambranis.
De acuerdo con Seduc, los menores mostraron su felicidad de regresar a sus aulas y los pequeños de primer grado las conocieron por primera vez.
“En esta primera sesión los maestros realizaron un diagnóstico para saber cómo están sus alumnos y continuar con su aprendizaje”, asentó.
La bienvenida simbólica, después de 13 meses de suspensión, se llevó a cabo en la escuela Emiliano Zapata de El Pimental II, municipio de Candelaria.
El funcionario reconoció “la gran labor” que ha venido realizando el personal educativo para que los estudiantes no se retrasen en su preparación.
El profesor Alfonso Cepeda Salas, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), afirmó que el magisterio asume el desafío que plantea el regreso gradual y voluntario a clases presenciales en el estado de Campeche.
(LectorMx)