Mérida, Yucatán.- El potencial cambio en el semáforo epidemiológico estatal, de naranja al amarillo, podría ocurrir el próximo jueves.

El gobernador Mauricio Vila Dosal informó que ya se tiene un plan diseñado de cómo incorporar a la reactivación económica actividades que hasta hoy se encuentran paralizadas.

“Nosotros ya tenemos una propuesta hecha en caso de que pasemos al semáforo amarillo, pero no podemos dar a conocer…, hasta que no se tenga al cien por ciento la certeza”, explicó.

En conferencia de prensa, pidió esperar al jueves para conocer esa información.

“Nosotros nos queremos enfocar en actividades que permitan la reapertura económica de ciertos giros que hasta el día de hoy no lo han podido tener, como por ejemplo sería el tema de los eventos sociales”, abundó a pregunta de los reporteros.

Si el jueves –dijo– el semáforo estatal marca el color amarillo evidentemente habrá algunas restricciones o aperturas de algunos giros o aumentos de aforos que se podrán anunciar.

“Y por supuesto lo que queremos es empujar para que ciertas actividades económicas que aún no han podido realizar sus actividades la puedan realizar en el corto plazo”, remarcó.

Como contexto de ese escenario, refirió que el número de hospitalizados se ubicó ayer en “niveles muy bajos”, un total de 148 pacientes en camas, lo que significa “el número más bajo desde el mes de abril del año 2020”.

Vila Dosal calificó el dato “de excelente número” y habrá que esperar el comportamiento de estos días.

Tras supervisar la vacunación a rezagados en el módulo de la Escuela de Artes de Yucatán, confirmó que este martes comenzará la inmunización a enfermos postrados y abuelos en asilos y en centros de reinserción social.

A la fecha, de 129 mil adultos mayores registrados en Yucatán se ha atendido a 111 mil, con probabilidad de que algunos hayan decidido no aceptar la vacuna y otros que han viajado al extranjero a ponérsela.

Para el 21 de abril, los 106 municipios del estado tendrán aplicada la primera dosis en adultos mayores.

En cuanto al personal educativo, el gobernador reveló que serán 67 mil los maestros, administrativos y de apoyo de escuelas públicas y privadas. El proceso se ha previsto entre el 19 y 28 de mayo, lo cual dependerá de la llegada de las vacunas.

(LectorMx)