Ciudad de México.- Aun con el desdén de Estados Unidos a la propuesta de ampliar el programa Sembrando Vida en Centroamérica, el presidente Andrés Manuel López Obrador llevó el tema a la Cumbre de Líderes sobre el Cambio Climático.

En su intervención a distancia en el foro global, el tabasqueño sugirió que el gobierno de su homólogo Joe Biden aporte financiamiento a la estrategia para aplicarla en países vecinos al sur del río Suchiate.

“La propuesta es que juntos ampliemos dicho programa en el sureste de México y en Centroamérica para sembrar tres mil millones de árboles adicionales y generar un millón 200 mil empleos.

“Nosotros asumimos nuestra responsabilidad económica y nos comprometemos a ayudar en la organización productiva y social. Y ustedes, presidente Biden, podrían financiar el programa Sembrando vida en Guatemala, Honduras y el Salvador”, expresó en su mensaje de 5.53 minutos desde Palacio Nacional.

López Obrador pidió considerar que con cuatro millones de hectáreas de árboles se absorben 70 millones de toneladas de dióxido de carbono por año.

Sin la presencia de Joe Biden en la transmisión, el mandatario mexicano definió a Sembrando Vida como una experiencia exitosa y que “posiblemente sea el esfuerzo más grande de reforestación en el mundo”.

A la fecha, según sus datos, laboran 450 mil campesinos y campesinas que reciben un jornal de cinco mil pesos mensuales para plantar árboles frutales y maderables en sus tierras o parcelas.

“Se han sembrado hasta ahora 700 millones de plantas y se llegará a mil millones para abarcar un millón de hectáreas. El presupuesto asciende a 29 mil millones de pesos anuales, mil 400 millones de dólares”, detalló.

López Obrador ahondó y recomendó que Estados Unidos podría ofrecer visas de trabajo temporal y hasta la residencia o la doble nacionalidad a participantes durante tres años consecutivos.

“Agrego una propuesta complementaria. Con todo respeto, el gobierno de Estados Unidos podría ofrecer a quienes participen en este programa, que después de sembrar sus tierras durante tres años consecutivos, tendrían posibilidad de obtener una visa de trabajo temporal y luego de otros tres o cuatro años podrían obtener hasta la residencia en Estados Unidos o su doble nacionalidad”, apuntó.

El presidente de México sólo estuvo en la inauguración y su discurso lo pronunció cuando Joe Biden se había retirado.

(LectorMx)