Mérida, Yucatán.- Activistas que defienden en Yucatán derechos políticos de género se sumaron a una organización nacional para exhibir mediante “antiboletas” a candidatos con antecedentes de violencia contra las mujeres, de los cuales ya cuentan con una lista de más de 70 nombres.

Integrantes de la Agenda de las Mujeres para la Igualdad Sustantiva en Yucatán (AMICY) informaron que trabajarán con La Observatoria Ciudadana Todas Mx, que promueve en el país difundir las “antiboletas” contra aquellos aspirantes acusados y sancionados.

Las “antiboletas” son infografías en las que precisan la identidad del agresor, el delito por el que se encuentra denunciado, cargo al que aspira, partido que lo postula, distrito electoral, municipio y entidad donde participa, esfuerzo de la sociedad civil que concentra un registro de agresores y la exigencia del acceso a la justicia.

La plataforma respectiva ha recibido más de 70 casos de candidaturas que incumplen con la #3de3VsViolencia, es decir que se encuentran bajo alguno de los tres supuestos: deudores de pensión alimenticia, agresores sexuales incluyendo el acoso y hostigamiento, así como agresores de mujeres en el ámbito de lo familiar.

A la fecha son 24 los candidatos del partido Morena, siete del Partido Acción Nacional, cuatro de Movimiento Ciudadano, tres de Fuerza por México, tres del Partido Encuentro Social, dos del Partido de la Revolución Democrática y dos del Partido Verde.

También hay uno del Partido Revolucionario Institucional, otro de la coalición PRI-PAN-PRD, un independiente y uno de partido local de Tlaxcala, a los que hay que adicionar 26 candidatos locales del estado de Chiapas.

Se trata de figuras públicas como Félix Salgado Macedonio, por la gubernatura de Guerrero; Gabriel Cuadri, a diputado federal en el Distrito 23 de la Ciudad de México; Eduardo Santillán Pérez, a la Alcaldía de Álvaro Obregón de la CdMx, y Nicolás Ruiz, a la Presidencia Municipal de Minatitlán, Veracruz, entre otros.

María Eugenia Núñez Zapata y Ligia Vera Gamboa, integrantes de AMICY indicaron que adoptarán en Yucatán esta medida inédita en la democracia mexicana, que busca restar posibilidades de elección a quienes no han sido compatibles con las leyes que protegen los derechos y principios de equidad de género.

Durante la rueda de prensa, en la que estuvo presente la representante de La Observatoria Ciudadana Todas Mx, Lucía García, expusieron que esa “lista negra” será difundida a nivel nacional mediante las redes sociales de grupos afines de manera previa a las elecciones del próximo 6 de junio.

En el caso de Yucatán, la presidenta de AMICY compartió que solicitarán al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) la relación de todos los candidatos registrados y de quienes hayan firmado la declaración bajo protesta de decir verdad de la 3 de 3 contra la violencia, para corroborar que no tengan antecedentes negativos.

Advirtió que tendrán en cuenta las denuncias que vayan recibiendo en el actual proceso electoral de mujeres que hayan sido vulnerados en sus derechos.

La vocera reveló haber recibido hoy quejas, particularmente en contra del alcalde de Chemax, Lucio Balam Herrera, con señalamientos de violencia política contra las mujeres, aunque no precisó el tipo de irregularidad.

Respecto a la situación del presidente municipal de Kanasín, William Pérez Cabrera, quien busca reelegirse en el cargo, pero cuenta con imputaciones de violencia política contra la mujer, Núñez Zapata adelantó que el Consejo General del Iepac resolverá en sesión de este viernes si mantiene esa candidatura o la retira, tras requerimiento del pasado 18 de abril por parte del Tribunal Electoral estatal.

(LectorMx)