Mérida, Yucatán.- La disminución de restricciones en Yucatán que implica el cambio en el semáforo estatal, del naranja al amarillo a partir del próximo lunes, no es definitiva y podría revertirse si los contagios de coronavirus vuelven a dispararse.

Es advertencia del gobernador Mauricio Vila Dosal, quien pidió “un poco de paciencia” a los ciudadanos y actores de la economía local.

Durante el anuncio de inversión de la planta de manufactura “Invencible Boats”, explicó que esta nueva etapa de la reapertura económica y social estará bajo observación y evaluación por 15 días.

“También es importante que sepa que, como hemos actuado en esta pandemia siempre con mucha responsabilidad, si vemos que la gente se desboca, si pensamos que la pandemia se acabó, si dejamos de tomar las medidas de precaución y nuestros indicadores de salud retroceden, pues lamentablemente tendríamos que estar regresando a las restricciones, que es lo que todos queremos evitar”, puntualizó.

El mandatario contrastó las discrepancias en este tipo de resoluciones.

“Algunos dicen: huay, es que vamos a permitir muchas cosas que antes, entonces se va a complicar la salud, y otros dicen: es que llevábamos mucho tiempo en el que no se abrían restricciones, esperábamos que se abrieran más cosas”, ilustró en su mensaje.

Por ello, ponderó la pertinencia de que todos entendamos que lo que ha funcionado durante esta pandemia son los avances graduales y por etapas.

“No podemos pensar que después de tener 10, 11, 12 meses de restricciones, de un día para otro vamos a quitar todas las restricciones”, acotó.

En cuanto a las reacciones contradictorias, indicó que cada sector económico tiene necesidades específicas y lo mismo ocurre con las cámaras empresariales.

Subrayó que lo fundamental ahora es la reactivación paulatina de actividades que generen empleos y que por las condiciones sanitarias se encontraban suspendidas.

“Sabemos que no le podemos dar gusto a todos y lo que intentamos es hacer tiros de precisión que nos permitan cuidar la salud, ir reactivando la economía y los empleos que tanta falta le hacen a las familias yucatecas y, por supuesto, sabiendo que si las cosas funcionan, podemos ir reactivando poco a poco”, agregó.

Vila aclaró que las decisiones de Estado, aunque se consultan con líderes gremiales, no pueden ser comunicadas previamente a agrupaciones u hombres de negocio como pretenden algunos.

La compañía “Invencible Boats”, para la fabricación de lanchas, comenzará operaciones en lugar provisional y se espera que para finales del presente año inicie la construcción de su planta, posiblemente en Kanasín.

En Yucatán, según el proyecto, se invertirían mil millones de pesos para la creación de unos 400 empleos, en su mayoría de ingenieros.

(LectorMx)