Mérida, Yucatán.- La producción de miel en Yucatán entró en cuidados intensivos, tras registrar un acumulado mensual tan bajo, de 81 toneladas en marzo, que está a un paso de ser desahuciada. 

Cuando parecía que, en el primer bimestre, las situación mejoraba, el cultivo del dulce cayó a niveles insospechados e históricamente negativos al sumarle lo poco que se logró en el tercer mes de 2021.

Fue -y es-  no sólo el peor marzo sino uno de los meses más catastróficos desde hace una década y un trimestre para olvidar, pues las altas temperaturas y las esporádicas y dispersas lluvias acabaron por secar las colmenas y, de paso, la economía de los apicultores.

De acuerdo con las cifras del Gobierno federal, al menos desde 2011, Yucatán, el primer productor nacional de miel, no había tenido una recolección por debajo de las 100 toneladas en un mes. 

En la década 2011-2021, el periodo de 30 días con un registro bajo era enero de 2017, con 153, es decir, poco menos del doble del pasado mes de marzo de este año, que ahora detenta el penoso récord de ser el peor de todos.

Por ende, no hay otro tercer mes del año tan malo como el que concluyó hace 25 días. Lo menos que había caído la producción en un mes de marzo fue en 2017 con 244, es decir, tres veces más toneladas. 

En enero-febrero, aunque la cosecha no fue tan mala, y dio buenas esperanzas de vida para un sector que parecía que resucitaba. El primer bimestre del año no fue de los mejores arranques, pero prometía. 

Sin embargo, ahora, con el desastroso marzo de 2021, el trimestre inicial se precipitó hasta el penúltimo lugar de la década desde 2011, tan sólo un escalón arriba de 2017; de no haber sido por la producción poco común de enero, de 425 toneladas, también hubiera caído en el fondo…

Y quién sabe si lo peor no está aún por llegar: las temperaturas -salvo el lapso del 17 al 23 de abril, cuando algunas lluvias intensas aliviaron el infernal calor primaveral- se han mantenido elevadas y el pronóstico no es halagador: segurián así hasta el inicio de la temporada de lluvias. 

De acuerdo con el meteorólogo Juan Vázquez Montalvo, del Comité Institucional de Atención a Fenómenos Meteorológicos Extremos (Ciafeme), de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), aunque aún no puede decirse que la temporada de frentes fríos concluyó, en caso de que algún norte se acerque a la península lo más probable es que ya no bajen las temperaturas.

Por si esto fuera poco, aunque la producción mensual no es un indicador real del sitio que ocupa Yucatán en el contexto nacional de la miel -que casi siempre es el primero-, la caída de marzo fue tal que quedó en el 10° lugar ese mes, y en el 5°lugar nacional.

Además, dos de los más fuertes competidores de la entidad son sus vecinos, Quintana Roo y Campeche, y ambos van para arriba, mientras Yucatán se cae.