Mérida, Yucatán.- La península de Yucatán se encuentra en fase preliminar a sequía desde de la quincena de abril, aunque su situación es notablemente diferente con respecto a lo que ocurre en el centro y norte del país.

La reciente lluvia en la región –que dejó el frente frío 51– minimizaría la problemática que se tiene por ahora en Quintana Roo y Yucatán, reveló el director general del Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Andrés Eduardo Galván Torres.

Al presentar la “Perspectiva de Sequía” en los tres estados, informó que en la península de Yucatán esta anomalía está ausente desde mayo del año pasado.

Quintana Roo y Yucatán sólo tienen problemas de “resequedad”, que es previo a la sequía, igual que Tabasco y Chiapas, en la frontera sur.

La península de Yucatán se encuentra a la fecha en la categoría de “anormalmente seco” (D0), pero no incluye a Campeche que permanece libre de esa condición.

Antes de esa clasificación, la región acumuló 11 meses libre de alguna condición de sequía, de la moderada a la excepcional (D1-D4).

Actualmente 27 estados de la República registran sequía, según Conagua.

De acuerdo con el Monitor de Sequía en México (MSM), en la primera quincena de abril la sequía afectaba el 72.75 por ciento de la superficie del territorio nacional: el 25.04 por ciento de tipo moderada (D1), el 34.91 por ciento severa (D2); el 11.98 por ciento extrema (D3) y el 0.82 porcentual excepcional (D4).

De los dos mil 463 municipios existentes en el país, 469 están en la categoría D0; 513 en D1; 572 en D2; 215 en D3 y 19 en D4.

De tal modo que son 675 municipios sin afectación, de los cuales 128 son de la península de Yucatán.

Por separado, el meteorólogo Juan Vázquez Montalvo, del Comité Institucional para la Atención de los Fenómenos Meteorológicos Extremos (CIAFEME) de la UADY, confirmó que los modelos de predicción disponibles hasta el momento prevén la llegada del frente frío 54 a Yucatán.

El sistema podría afectar al estado el próximo viernes por la noche y sábado durante el día, lo que provocaría “refrescamiento de las temperaturas máximas” con aumento de cobertura nubosa y lluvias que podrían ser fuertes y acompañadas de rachas de viento, carga eléctrica y caída de granizo.

Este sería el último frente frío de la temporada y la potencial precipitación pluvial es la que se conoce como el “Cordonazo de la Santa Cruz” por los pescadores y lluvia de la Santa Cruz por los campesinos.

“Será hasta el miércoles o jueves cuando sabremos con mayor precisión la intensidad de afectación de esta lluvia…”, precisó el especialista.

(LectorMx)