Mérida, Yucatán.-Esta noche podrás ver la luna llena de abril de 2021, un poco más cerca y más grande de lo común, pues aunque no estará en su punto más próximo a nuestro planeta, será un espectáculo especial.

Aunque en realidad la luna llena como tal sólo dura unos cuantos minutos y ocurrirá a las 10:25 de la noche, lo cierto es que desde que aparezca hoy en el horizonte, a las 7:15 de la noche, tiempo de Yucatán, e incluso hasta mañana por la noche, se observará plena con su mejor cara al Sol.

De acuerdo con la información que proporcionó el astrónomo yucateco, Eddie Salazar Gamboa, el satélite natural de la Tierra estará hoy a 357 mil 378 kilómetros de nosotros, por lo que su tamaño será relativamente mayor al de un plenilunio común. Recordemos que, en realidad no crece, es sólo una ilusión óptica.

La hora en que Selene estará más cerca de nuestro planeta será a las 10 de la mañana en Yucatán del día 27 de abril, o sea, mañana por la mañana, pero esto tampoco es significativo en la astronomía, así que tampoco notarás la diferencia.

Entre el plenilunio y el perigeo hay 12 horas de diferencia, lo que para Eddie Salazar Gamboa es suficiente para no considerarla superluna, sobre todo porque, comparada con la de mayo, cuando ambos fenómenos estarán aún más cerca uno del otro. 

O sea que el siguiente mes, mayo, sí tendrá una superluna que, además, será la protagonista de un eclipse total y en ese lapso se teñirá de rojo, como la sangre. Para esa fecha, la distancia con la Tierra será de 357 mil 311, o sea, estará 67 kilómetros más cerca.

Por cierto, aunque insistentemente se ha llamado a la de hoy luna “rosa” su color será tan blanco o plateado como siempre. El nombre viene de la floración de las “flox”, que tienen ese color y que ocurre precisamente por estas épocas primaverales.