Progreso, Yucatán.- Un pescador que realizaba labores en alta mar, frente a la costa de Yucatán, sufrió una lesión y recibió auxilio de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) para su traslado a tierra firme.

La evacuación médica, a cargo de personal adscrito a la Novena Zona Naval, ocurrió desde aproximadamente 133 millas náuticas (246 kilómetros) al noreste de Progreso.

El hombre se encontraba a bordo de la embarcación pesquera “Itali Andrea II” en actividades de captura de especies.

Estabilizado, el tripulante fue trasladado a inmediaciones de Cayo Arenas, Campeche, dónde a través de una aeronave de ala móvil tipo MI-17 fue canalizado a Yucalpetén.

El pescador del “Itali Andrea” presentó herida en el brazo izquierdo mientras realizaba sus tareas.

La llamada de emergencia se recibió en la Sala de Mando y Control de la Novena Zona Naval que dispuso el despliegue inmediato de una Patrulla Costera con un equipo de Sanidad Naval.

Representantes de la cooperativa de la que es integrante el lesionado acudieron a la sede de Yucalpetén para llevarlo después en ambulancia a un hospital de Progreso.

La Novena Zona Naval pone a disposición de la ciudadanía cualquier solicitud de apoyo el teléfono: 01 969 935 4306. A su vez, la Semar comparte los siguientes números de contacto en caso de cualquier emergencia en la mar: 800 (6274621), 01 800 MARINA1.

(Con información de Semar)