Motul, Yucatán.- En Yucatán se han aplicado 39 mil 960 vacunas contra el coronavirus, en los últimos 3 días, correspondientes a las segundas dosis en adultos mayores de 15 municipios.

El programa de vacunación en el estado no se detiene y continúa avanzando con buena respuesta y en orden, informó el gobernador Mauricio Vila Dosal.

Tras visitar el módulo del Centro de Salud de Motul, puntualizó que hasta ayer miércoles se aplicaron 12 mil 242 dosis del biológico.

Las de AstraZeneca: en Motul, con mil 242; Valladolid, mil 661; Conkal, 446 y en Kaua y Cuncunul, ya se terminó con la aplicación.

Las de Sinovac: en Kanasín, dos mil 025; en Espita, 420, y en Ticul, mil 157, mientras que las de Pfizer: en Akil, 216; en Tinum, 144; en Izamal, 774; en Maxcanú, 599; en Peto, 812; en Tekax, 436 y en Tizimín, dos mil 310.

En entrevista, el mandatario convocó a todas las personas de 50 a 59 años de edad a registrarse en la plataforma del gobierno federal para que se pueda tener información más clara y más concreta de lo que va a ser el proceso de vacunación, que viene por delante.

“De nueva cuenta, agradezco la colaboración que hemos tenido entre los tres niveles de Gobierno y así vamos a seguir trabajando juntos”, aseveró.

Y recordó que el lunes 3 de mayo comenzará la aplicación de la primera dosis al personal de salud faltante, la segunda dosis para el personal de salud que ya recibió la primera y continuar con la segunda dosis en adultos mayores de municipios que se darán a conocer próximamente.

Ese proceso se hará con las más de 50 mil vacunas que llegaron el sábado a Yucatán.

Vila Dosal recorrió las áreas de recepción, registro, valoración de signos vitales, aplicación y supervisión de este centro.

Estuvo acompañado del comandante del Séptimo Batallón de Ingenieros de Combate, coronel Florentino Ruiz Sánchez, y del titular de la Secretaría de Salud del estado (SSY), Mauricio Sauri Vivas.

Junto con la directora del Centro de Salud de Motul, María Paulina Uc Estrella, constató la inoculación de las dosis AztraZeneca a los adultos mayores y les recordó que “la pandemia continúa, por lo que no hay que relajar las medidas preventivas y seguirnos cuidando”.

Luis Alfonso Koh Mena, de 60 años de edad, es uno de los que concluyó su esquema de protección.

“Me siento muy bien y esperanzado pues la pandemia la viví con mucha preocupación ya que trabajo en una fábrica de hilos y artes de pesca y no dejamos de acudir al centro de trabajo pese a que era riesgoso ya que soy el pilar de mi familia; sin embargo, ese esfuerzo hoy vale la pena y con esta vacuna ya estaré protegido”, dijo.

El gobernador también atestiguó la segunda dosis a Gloria Margarita Peniche Bacelis, quien padece enfermedades crónicas.

“Me siento bien de ya estar protegida, la verdad es que yo tenía miedo y dudaba en vacunarme, pero afortunadamente nos brindaron información sobre la vacunación y me animé, ahora estoy tranquila”, declaró la mujer de 72 años de edad.

(Con información de Gobierno Yucatán)