Cancún, Quintana Roo.- El presidente Andrés Manuel López Obrador y la “delegación marítima zapatista” hacia Europa coincidirán el próximo lunes en el estado de Quintana Roo, con propósitos distintos.

El mandatario confirmó que estará en el municipio de Felipe Carrillo Puerto (antigua Chan Santa Cruz o sitio sagrado de la Cruz Parlante) en la ceremonia “para pedir perdón a los mayas” por la represión e intento de exterminio durante la Guerra de Castas.

A su vez, la caravana de representantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) tiene programada el 3 de mayo su salida desde Isla Mujeres en el comienzo de su periplo hacia el viejo continente, en donde prevé visitar 30 países.

López Obrador reiteró que en su gira en la península estará acompañado de su homólogo de la República de Guatemala, Alejandro Eduardo Giammattei Falla.

Reveló que en septiembre también se llevará a cabo la “Ceremonia del Perdón” con los pueblos yaquis de Sonora, por el asesinato masivo en la época del porfiriato para despojarlos de sus tierras.

Por su parte, la misión del EZLN –luego de permanecer alojada en la comisaría de Chablekal, municipio de Mérida–, la mañana de este viernes partió de Valladolid con rumbo a Cancún, Quintana Roo.

Integrantes de la sociedad civil y de derechos humanos acompañan al “Escuadrón 421” que a su vez está compuesto por cuatro mujeres, dos varones y unoa (de la diversidad sexual).

“La Travesía por la Vida. Capítulo Europa” tomará de seis a ocho semanas y servirá para encontrarse con grupos de lucha anticapitalista.

Según el EZLN, se calcula que en la segunda mitad del mes de junio del 2021 estarán frente a las costas europeas.

Encabezan el grupo: Lupita, de 19 años; Carolina, de 26 años; Ximena, de 25 años; Yuli, de 37 años; Bernal, de 57 años; Darío, de 47 años, y Marijose, de 39 años.

(Composición con fotos de RadioPozol)

(LectorMx)