Mérida, Yucatán.- Las protestas en el Tribunal Unitario Agrario (TUA) 34 de Yucatán no paran y este viernes llegaron integrantes del ejido de Toó, municipio de Mocochá.

Los manifestantes exigieron la sustitución de la titular de la oficina, la magistrada Lilia Isabel Ochoa Muñoz, por presuntos malos tratos y la prepotencia con que actúa en las audiencias.

Representantes de los campesinos declararon que en diversas ocasiones han intentado resolver problemas pendientes, pero la funcionaria y la responsable de Acuerdos, Betsabé Rojas Coronel, se alejan de una adecuada atención a las peticiones.

Por ejemplo, las audiencias de sucesión en el ejido del que forman parte activa 42 propietarios continúan sin arreglo y en cambio han sido favorecidas acciones fraudulentas del anterior presidente del comisariado, Pedro Ek Pisté.

En entrevista, Gildardo Domínguez Itzá y el asesor jurídico, Ricardo Novelo Méndez, informaron haber levantado denuncia el pasado 18 de marzo ante la Fiscalía General de la República en contra de la magistrada por incumplimiento de responsabilidades en su función pública.

Domínguez Itzá, promotor de la demanda, mencionó que los ejidatarios piden se reconozca la asamblea celebrada en marzo de 2013, en la que acordaron la destitución de Ek Pisté, quien sin tener representatividad procedió, posteriormente, a la venta fraudulenta de tierras en contubernio con Jorge Braga González y Jesús Ávila Cárdenas.

Este descontento se suman a las expresadas los días 8 y 9 de abril por los trabajadores de la dependencia, quienes acusan a Ochoa Muñoz de solapar y proteger a dos de sus colaboradores señalados de acoso sexual y laboral.

Los subalternos en cuestión son Hugo Molina Aguilar, jefe interino de la Unidad Jurídica, y Rojas Coronel.

El asesor jurídico ingresó a las oficinas del TUA para entregar copia de la querella interpuesta en la FGR.

(LectorMx)