Mérida, Yucatán.- La transición y coexistencia en Mérida de las calesas de tracción animal con las de tipo eléctrico comenzó.

La primera de las máquinas, sin arrastre de caballo, fue presentada hoy por el candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la Presidencia Municipal de Mérida, Renán Barrera Concha.

Este vehículo se sumará al trabajo del Ayuntamiento de Mérida y, mediante un esquema jurídico por definir, sería entregado a la Unión de Conductores y Pequeños Propietarios de Carruajes del Estado de Yucatán (UCPPC).

La utilización de la unidad sería de manera voluntaria y gradual, con adaptación a los modelos que ya operan en otras ciudades del país.

El Plan Integral para las Calesas en Mérida combina dos puntos clave, afirmó Barrera Concha: conservar las tradiciones y garantizar el respeto de los derechos de los animales y el medio ambiente.

“Que podemos tener diálogos neutrales donde no haya radicalismos y donde podamos sobre todo también impulsar una actividad digna de la que nos sentimos orgullosos y de la que dependen muchas familias, y que han sido siempre aliados del turismo y de la promoción turística de nuestra ciudad”, dijo el abanderado panista.

“Es fundamental que entendamos que el día de hoy es viable poder ir migrando y poder ir adaptándonos a los cambios que en el mundo entero se van dando…”, agregó.

En el barrio de la Ermita de Santa Isabel, mencionó que el municipio no regula ni entrega concesiones a los carruajes, sino que la Ley Estatal de Transporte incorporó desde el año pasado a la modalidad de calesas eléctricas.

“Ustedes saben que este ha sido un debate de cada campaña: que si se vayan los caleseros, que se acabe la actividad, que ya no haya más oportunidad para las personas que se dedican a esta actividad, y con esos radicalismos nadie llega a ningún lado.

“Una responsabilidad principal de un alcalde no es fomentar la división sino es abrir el diálogo, entendiendo que todos tienen el derecho de trabajar y que todos también la oportunidad de poder hacer sus planteamientos sin que haya una afectación al que no piense igual que nosotros”, precisó en su intervención.

Remarcó que la función de un alcalde es armonizar la ciudad y neutralizar los polos opuestos, mediante el diálogo y la construcción de alternativas.

El candidato dio vuelta al parque del lugar, como un acto simbólico, acompañado de la aspirante a diputada local por el segundo distrito, Abril Ferreyro Rosado.

También estuvieron el secretario general de la UCPPC, Eduardo de Jesús Echeverría Ayala, así como los integrantes de la agrupación Carlos Medina Uicab y José Raúl Ruz Cano.

Según se informó, la introducción de las calesas eléctricas permitirá que nueva oportunidad de empleos a 78 calesero, 68 caballos podrán tener una vida digna lejos del trabajo forzado, el turismo contará con un atractivo innovador que apoyará al impulso económico de Mérida.

Joaquín Herrera, de la empresa proveedora, reveló que la calesa eléctrica alcanza una velocidad promedio de 40 a 50 kilómetros por hora, tiene un motor de 60 voltios, cargador de 220 y una batería recargable con vida de hasta cuatro a cinco años.

(LectorMx)