Valladolid, Yucatán.- Comenzó en Yucatán la aplicación de la primera dosis contra el Coronavirus a los hombres y mujeres de 50 a 59 años de los municipios de Valladolid, Tizimín, Progreso y Kanasín, proceso que fue supervisado por el Gobernador Mauricio Vila Dosal.

En el módulo instalado en la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) delegación Valladolid, Vila Dosal constató el comienzo de la aplicación de las 35,100 dosis de vacunas Pfizer que llegaron el pasado sábado al territorio, las cuales están siendo destinadas a estas demarcaciones y a partir del martes 11 de mayo iniciará en Buctzotz y en Umán.

En su recorrido de supervisión, Vila Dosal constató la vacunación a Jorge Isaac Arzápalo Gómez, una de las primeras personas de entre 50 y 59 años que recibieron la dosis, quien muy emocionado agradeció la llegada de ese momento, el cual fue muy ansiado por él y su familia, especialmente, porque él padece de hipertensión y problemas cardiacos.

El originario de Valladolid acudió en silla de ruedas a ser vacunado, ya que desde pequeño vio afectada su movilidad a causa de la poliomielitis, por lo que destacó la coordinación y buena organización del proceso, pero sobre todo, los espacios que se eligieron, ya que son inclusivos.

Arzápalo Gómez afirmó que con la vacuna ahora siente mucha felicidad porque sabe que cuenta con una protección más, por lo que invitó a la gente a acudir a vacunarse cuando les corresponda.

“La salud y la vida se agradece y por eso hay que cuidarla, afortunadamente, están llegando las vacunas y nos está tocando, estamos siendo muy bendecidos”, afirmó el vallisoletano.

Al ofrecer una entrevista luego de su visita a este lugar, el Gobernador informó que se realizaron cambios en las sedes de los módulos, por lo que el que estaba instalado en el centro de salud, se movió a la Canaco Valladolid; el que estaba en la clínica del Issste, ahora está en la primaria “Josefa Zenteno”; y el que operaba en el IMSS, ahora se encuentra en la secundaria federal “Antonio Mediz Bolio”. En tanto el punto habilitado en el Hospital General de Valladolid continúa siendo el mismo.

Por otra parte, Vila Dosal apuntó que la vacunación a personas de entre 50 y 59 años en Buctzotz y Umán iniciará el martes 11 de mayo, ya que en todos los módulos de vacunación tiene que contar con elementos de las Fuerzas Armadas, ya sea del Ejército, Marina o la Guardia Nacional y, en estos momentos, están atendiendo otras asignaciones pendientes, por lo que se tendrá que esperar unos días.

Acompañado del titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Mauricio Sauri Vivas, y del subjefe de la 32 Zona Militar, Teniente Coronel de Infantería, Uriel Enoch Torres Ceja, el Gobernador indicó que, en caso de que haya alguien de 60 años o más que no se ha vacunado, puede acudir a los módulos instalados para la vacunación de personas de 50 a 59.

Además, Vila Dosal afirmó que el registro en la plataforma para las personas de 50 a 59 años sigue abierto, por lo que los que no lo han hecho todavía están a tiempo de inscribirse para ser contemplados en el proceso.

Sobre el mismo tema, el Gobernador dijo que se espera que la dinámica de los módulos de vacunación varíe un poco, ya que en la aplicación de adultos mayores se observaba mucha afluencia en las mañanas, pero durante la administración a personas de entre 50 y 59 años se estima llegue más gente en las tardes porque están en una edad laboral más activa.

Asimismo, el Gobernador señaló que se sigue a la espera de que lleguen los insumos para aplicar alrededor de 50,000 vacunas, donde se tiene considerado al personal de salud, tanto público como privado, por lo que instruyó al titular de la Secretaría de Salud (SSY), Mauricio Sauri Vivas, continuar con las gestiones con el director del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer Aguilar.

“También estamos acompañados de los miembros del Ejército Mexicano que también tienen una reunión en las próximas horas y esperemos tener ya también fecha de llegada de estos insumos para poder aplicar las vacunas”, añadió Vila Dosal.

Finalmente, el Gobernador recalcó la importancia de acudir a vacunarse cuando corresponda, pues es la forma en que todos podemos ayudar a que la pandemia termine lo más pronto posible y llamó a que, aun con la vacuna, continúen respetándose las medidas sanitarias como lavado de mano, uso de cubrebocas y sana distancia.

En la supervisión también estuvo presente el presidente de la Canaco Servytur, delegación Valladolid, Wilberth Ortegón López.

(Comunicado)