Mérida, Yucatán.- Con una vehemente defensa de los órganos electorales ciudadanos ante las embestidas de candidatos y partidos políticos, la cúpula empresarial del estado de Yucatán lanzó hoy una campaña de promoción al sufragio denominada “Cubre tu boca y sal a votar”.

Fernando Ponce Díaz, presidente de la Confederación Patronal de la República (Coparmex) Mérida y titular también del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) anunció la difusión tendiente a mantener o elevar la participación cívica en las urnas, que en el 2018 fue de 75.4 por ciento del padrón de electores.

En la explicación de la estrategia, expresó el rechazo como miembro de la Coparmex a nivel nacional a las descalificaciones en contra del Instituto Nacional Electoral (INE) que ha trabajado, afirmó, en beneficio de las elecciones.

Sin mencionarlo, el empresario se refirió a los recientes cuestionamientos del presidente Andrés Manuel López Obrador al INE, así como las amenazas expresadas en contra los consejeros por el ya descalificado como candidato a la gubernatura de Guerrero, Félix Salgado Macedonio.

El CCE de Yucatán exige que el proceso electoral se dé con transparencia, sin violencia, para que salgamos votar todos y “gane el que tenga que ganar”, dijo Fernando Ponce, quien resaltó que en el estado prevalece la seguridad, entorno que, afirmó, nos hace sentir privilegiados.

Respecto de la campaña, el publicista Jorge Vales explicó que se toma en cuenta las medidas sanitarias vigentes contra la pandemia del Covid-19, de ahí que se complementa la expresión “Cubre tu boca y sal a votar”.

Yucatán es ejemplo de participación en los últimos procesos electorales, por lo que el CCE promueve desde hace tres elecciones la asistencia ciudadana a las urnas y en este 6 de junio no será la excepción, aseveró.

Algunas de las frases complementarias en la campaña: “Cubre tu boca y sal a votar por un buen ejercicio democrático seguro”, “Cuidándonos así llevamos hasta a chichi” y “Dále niño, párate de tu hamaca” y “Sal a votar sin hacer Moloch” que tendrá cobertura en todo el territorio estatal.

Para ello, el CCE lanzó una abierta invitación para empresas de cualquier giro o tamaño puedan proporcionar sus espacios publicitarios o de espectaculares para replicar la campaña.

Invitó a las empresas a que promuevan la participación ciudadanas en la elección del 6 de junio próximo desde sus redes sociales, página web y otros espacios de difusión, que usen los logotipos ya disponibles en la web salavotar.com.mx

Además, el presidente del CCE anunció que el próximo 26 de mayo a las 17:00 horas se realizará un debate a puertas cerradas entre candidatos a la presidencia municipal de Mérida, que será difundido de manera amplia y en vivo por redes sociales.

Adelantó que al encuentro serán invitados los nueve aspirantes a la alcaldía de la capital, mismo que será presencial en el Gran Salón de Coparmex, y se transmitirá en directo para que otros empresarios, medios de comunicación y la sociedad en general lo pueda escuchar.

La Coparmex prepara un manifiesto que hará llegar el 13 y 20 de mayo a todos los candidatos a la alcaldía de Mérida con el fin de que se comprometan, en caso de ganar la elección, a hacer válidas sus propuestas de campaña, en tanto que los empresarios darán seguimiento al cumplimiento de las mismas.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Yucatán, Jorge Abel Charruf Cáceres, opinó que las campañas hasta ahora han sido de propuestas y no de descalificación, en lo que coincidió Iván Rodríguez Gasque, dirigente de la Canaco-Servytur.

(LectorMx)