Chetumal, Quintana Roo.- El Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés), en el que México participa desde el año 2000, se mantendría en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Al menos eso aseguró el mandatario, consultado sobre la versión de que el país dejaría de aplicar esa prueba.

¿México va a continuar, o sea, no sale de prueba PISA?, se le preguntó en la conferencia mañanera.

—Pues yo creo que sí. No tiene por qué no continuar. Todo lo que sea bueno para México…

Si me dicen: va a continuar México tolerando la corrupción de las empresas extranjeras, digo NO.

Pero si me dicen: va a continuar México permitiendo que se hagan pruebas para que mejore la calidad de la enseñanza, digo SÍ.

Todo lo que nos convenga. —respondió el tabasqueño.

El sábado 1 de mayo, la asociación civil Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) difundió resultados de una investigación, según la cual, Tue Halgreen, analista senior de las oficinas centrales de PISA en París, Francia, confirmó vía correo electrónico que México suspendió el examen para estudiantes de secundaria, pues no se están aplicando en campo, contrario a lo que ocurren en las demás naciones afiliadas.

Al respecto, López Obrador contestó que todo lo que signifique mejorar la educación es apoyado, es respaldado.

“Todas las pruebas, y estamos nosotros participando para mejorar la educación… Bueno, ahora lo que se está haciendo es apurarnos en la vacunación de maestros, de maestras para el regreso a las clases presenciales…”, reviró.

Respecto a la publicación de MCCI, el presidente pidió analizarlo y refirió que ahora salen muchas cosas, “noticias falsas” en los medios, no solo en los nacionales, sino en los internacionales.

“A veces desinforman, no tienen ética en el manejo de su información y a lo mejor los directivos ni lo saben. Muchas veces son los corresponsales que antes los apapachaban, los trataban muy bien el gobierno federal…

“Entonces, antes eran consentidos, se les colmaba de atenciones, de privilegios… y, además, toda esa prensa pues también defiende a grupos de intereses creados…”, acusó hoy.

La prueba PISA, que busca conocer la brecha educacional entre América Latina y los países de Asia y de Europa, es aplicada cada tres años por iniciativa de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Mediante ella se miden las habilidades de los estudiantes de 15 años en lectura, matemáticas y ciencias.

PISA debió entregar nuevos resultados en 2021, pero la pandemia obligó a posponerlos.

De acuerdo con MCCI, todo indica que para la edición 2022 México será el único de 87 países que no participará.

(LectorMx)