Ciudad de México.- La construcción del Tren Maya y de otros grandes proyectos en el sureste del país han traído oportunidades de trabajo, pero también carencias.
Por ejemplo, según el presidente Andrés Manuel López Obrador, en la región hay insuficiencia de camiones de volteo y alta demanda de mano de obra.
Con datos de empleos de abril, señaló que se han creado fuentes de ocupación “como nunca” en Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
En su conferencia mañanera, el mandatario afirmó que antes “no sucedía así”, ya que sólo había creación de empleos en Quintana Roo por su actividad turística.
“Y hay mucha rotación de trabajadores porque hace falta ya la fuerza de trabajo.
“Les decía yo que se cuenta con el 30, cuando mucho con el 50 por ciento de los camiones de volteos que se requieren para mover material en el sureste, por el tamaño de las obras y la inversión”, reveló.
Apoyado en las cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), mostró que durante el mes pasado Yucatán tuvo mil 082 nuevas plazas, Campeche mil 279, Chiapas dos mil 101, Tabasco tres mil 317 y Quintana Roo seis mil 996, éste ubicado en el tercer lugar nacional en el rubro.
El primer generador de empleos en abril fue Nuevo León con 10 mil 059 y siguió Jalisco con siete mil 265.
El presidente atribuyó esos números a la reactivación económica.
(LectorMx)