Mérida, Yucatán.- El próximo jueves 13 de mayo arribarán a Yucatán las boletas para la elección de cinco diputados federales.
Por carretera llegará un millón 790 mil 527 papeletas, informó el presidente del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado, Fernando Balmes Pérez.
El material, en 498 cajas, será custodiado por elementos de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano en su traslado desde la Ciudad de México.
Una vez que el cargamento se encuentre en los límites de Campeche y Yucatán partirán dos operativos para la distribución de las boletas: uno hacia Ticul y Valladolid, y el otro a Mérida y Progreso.
A un mes de los comicios, el 90 por ciento de los ciudadanos que se harán cargo de las dos mil 816 casillas en Yucatán han sido identificados, y tres de cada cinco ya capacitados.
El funcionario precisó que en cada mesa de votación se aplicará un protocolo de limpieza y desinfección antes, durante y al término de la jornada electoral.
Quienes atiendan a los votantes portarán caretas y en la entrada de cada casilla habrá gel antibacterial, con uso obligatorio de cubrebocas.
En la lista nominal hay un millón 660 mil 64 personas inscritas.
“Lo que implica una cobertura del 99.88 por ciento en relación con el Padrón Electoral, indicativo de el próximo 6 de junio se proyecta una alta participación de la ciudadanía”, auguró Balmes Pérez.
El representante del INE participó en conferencia de prensa a distancia en coordinación con el presidente en Yucatán de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Fernando Ponce Díaz.
El empresario anunció que la Coparmex celebrará, el miércoles 26 de mayo, un encuentro privado con todos los candidatos a la Alcaldía de Mérida.
Aunque será virtual, en prevención del Covid-19, el evento se transmitirá en vivo a través de las redes sociales.
(LectorMx)