Mérida, Yucatán.- Ciudadanos de Colombia residentes en Yucatán se manifestaron en contra de la represión y la violencia desatada en su país y demandaron condiciones para devolver la paz y estabilidad social.

En el Monumento a la Patria –obra del colombiano Rómulo Rozo–, nativos de esa nación sudamericana desplegaron banderas, mantas y carteles para denostar al gobierno del presidente Iván Duque por la política que ha ejercido contra su pueblo y que ha dejado al menos 19 muertos, 800 lesionados y 89 desaparecidos (con corte al lunes).

Ximena Sánchez, en nombre de los manifestantes, expuso que la concentración fue para pedir fin a las agresiones de policías y militares hacia los civiles en Bogotá, Cali, Medellín y otras ciudades.

“Estamos aquí unidos en un solo corazón, no hay izquierda ni derecha, es una sola patria por la que estamos llorando”, pronunció.

Y compartió la tristeza del colectivo por la violencia, la injusticia y desigualdad entre hermanos.

En Yucatán, según dijo, viven unos 600 colombianos, algunos de los cuales abandonaron hace meses su país por la situación de inseguridad y las protestas desatadas contra reformas de ley.

La vocera lamentó que su país haya regresado a la confrontación tras un largo período de luchas armadas entre fuerzas del gobierno y la guerrilla.

Colombia vive una situación muy grave y muchos habitantes viven con miedo todos los días, comentó la entrevistada.

Para el próximo 15 de mayo se ha convocado en Mérida a otra movilización a favor de la paz en Colombia.

En tanto, en las principales ciudades de ese país se cumplió el octavo día de protestas con un paro nacional.

(LectorMx)