Por Adela Mac Swiney González

Madrid, España.- El Festival de Cine de Málaga anunció hoy los primeros títulos que formarán parte de la Sección Oficial a concurso de su 24ª edición entre los que están la película mexicana “Amalgama”, de Carlos Cuarón; la coproducción de Colombia y Perú, “Las mejores familias” y las españolas “El vientre del mar”, de Agustí Villaronga; “La casa del caracol”, de Macarena Astorga, y “Destello bravío”, de Ainhoa Rodríguez.

“Amalgama”, de Carlos Cuarón, es una tragicomedia mexicana, en la que los actores Manolo Cardona, Miguel Rodarte, Tony Dalton y Stephanie Cayo dan vida a cuatro dentistas que se encuentran en un congreso en la Riviera Maya. Ellos la desean, pero ella tiene algo más en mente.

Todos huyen de su propia historia de dolor y pasan juntos un enloquecido fin de semana de celos, envidia y excesos en una minúscula isla del Caribe mexicano que marcará sus vidas para siempre.

“Las mejores familias”, dirigida por el peruano Javier Fuentes-León es una comedia de humor negro que aborda problemas estructurales de la sociedad peruana -y no sólo peruana- como el clasismo y el racismo, en la que Luzmila y Peta son dos hermanas que trabajan como criadas para Alicia y Carmen, dos señoras aristocráticas de Perú, consideradas como parte de la familias o, al menos, eso es lo que parece.

La película “El vientre del mar”, del cineasta español Agustí Villaronga, recientemente galardonada con “The Russian Film Critic’s Award” de la 43ª edición del Moscow International Film Festival, está inspirada en un texto de Alessandro Baricco, basado en hechos reales.

En la cinta, tras el naufragio de un buque, 147 hombres intentan salvarse, confinados en una balsa a la deriva en medio del mar, hecho que fue inmortalizado por Théodore Géricault en el famoso lienzo “La balsa de la Medusa”, conservado en el Museo del Louvre.

“La casa del caracol” es la ópera prima de la directora malagueña Macarena Astorga está basada en la novela del mismo nombre de Sandra García Nieto, quien firma el guion y cuenta con la participación de las productoras Tondero, S.A.C. (Perú) e Hippo Entertainment (México – EEUU), entre otras.

En el filme, el escritor Antonio Prieto decide pasar el verano en un pueblo de la serranía malagueña, donde espera encontrar tranquilidad e inspiración para su siguiente novela. Allí conoce a Berta, una mujer por la que siente una atracción instantánea, pero además comienza a descubrir que los locales guardan numerosos secretos y una perturbadora leyenda oculta.

Por último, “Destello bravío” es un filme escrito y dirigido por Ainhoa Rodríguez que se estrenó internacionalmente en la prestigiosa Sección Oficial Tiger Competition del Festival Internacional de Cine de Rotterdam 2021.

Guadalupe Gutiérrez, Carmen Valverde e Isabel María Mendoza son algunas de las actrices naturales de este relato coral, rodado en la Tierra de Barros. Se trata de un filme de ficción, misterioso, oscuro y subyugante; alejado de planteamientos narrativos tradicionales, con gran influencia del documental y con notas de realismo mágico y surrealismo.

(LectorMx)