Mérida, Yucatán.- La representación del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena en Yucatán pretendió mostrar fortaleza en la actual campaña, difundió un supuesto “empate técnico” en Mérida, minimizó el divisionismo en sus filas y menospreció a aliados en la contienda.

Con poses triunfalistas, pero sin aportar evidencias en cifras, Ovidio Peralta Suárez, delegado del CEN; Eder Guevara, enlace del Instituto Nacional de Formación Política de Morena, y la aspirante a la Presidencia Municipal de Mérida, Verónica Camino Farjat, salieron al paso de versiones y percepciones de una eventual debacle en su participación electoral.

El primero, tabasqueño como el presidente Andrés Manuel López Obrador, acusó que en Yucatán “se plantea una elección de estado” por el uso de recursos públicos estatales y municipales en Mérida.

Por ello, junto a ex priístas que hoy abanderan a Morena, llamó al “voto útil” para frenar “a toda esta mafia de la corrupción que quiere seguir endeudando y que quiere seguir arrastrando a Yucatán por otros caminos”.

Eder Guevara negó tener las mediciones de preferencia electoral, que son varias las que se encuentran en el CEN de Morena –como en el proceso interno que derivó en reclamos–, y que incluso algunas marcan un punto arriba a Camino Farjat, quien llegó al Senado por el PRI-PVEM.

“Y por el gran trabajo que han hecho nuestras candidatas y candidatos de Morena nos encontramos en empate técnico en este momento en la Alcaldía de Mérida…”, dijo, y de inmediato imputó que de repente los medios de comunicación dejaron de publicar las encuestas.

Camino Farjat ofreció bajar el predial, que las inversiones del Tren Maya no signifiquen un detrimento en la calidad de vida de la gente y que aplicarría austeridad en el Ayuntamiento de Mérida.

“Así es como tiene que pensar una autoridad, eso tiene qué hacer. Y esa autoridad voy a ser yo. La alcaldesa de Mérida seré yo…”, soltó en conferencia de prensa, al que asistieron otros abanderados sin que tuvieran intervención.

Ovidio Peralta, repudiado por un sector de la militancia de Morena en Yucatán, evadió explicar la ausencia de Mario Mex Albornoz, el dirigente de Morena en la entidad.

Por el contrario, Eder Guevara subestimó la inconformidad que provocó la designación de Camino Farjat, por su pasado en la denominada “mafia del poder”.

Más aún arremetió contra quienes renunciaron a Morena indignados con lo que en su momento calificaron de dedazos e imposiciones.

“Pero, quienes se van porque se desesperaron, porque se cansaron, porque se corrompieron, pues se fueron”, sentenció el visitante.

“Cómo es posible que en este momento tan crucial de la historia se vayan a otras opciones políticas, que ni opción son, porque ni van a mantener su registro… y se vayan por un berrinche; porque no les tocó una candidatura o porque no pudieron meter la mano en la selección de candidaturas. Eso es una incongruencia tremenda”, reprochó luego.

El enlace del Instituto Nacional de Formación Política enderezó contra un aliado de Morena.

“Sí hay molestia… también hay que decirlo… hay gente, específicamente de un partido que va a desaparecer, que apareció para este proceso y va a desaparecer, que… Fuerza por México… que estaban en las nóminas del gobierno estatal”, subrayó.

En cuanto a los señalamientos en contra del gobernador Mauricio Vila Dosal, se le hizo notar que en sus giras López Obrador colma de elogios al panista.

“La diplomacia gubernamental es una cosa”, alegó Camino Farjat, tratando de ignorar la contradicción.

Al mismo tiempo, descartó que el derrumbe de un tramo elevado de la vía Línea 12 del Metro en la Ciudad de México, con 25 muertos y al menos 79 heridos, pueda a afectar los resultados de la campaña de Morena.

(LectorMx)