Mérida, Yucatán.- La resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) es una victoria del pueblo maya de toda la península de Yucatán, afirmó la activista María Candelaria May Novelo, una las promotoras de las impugnaciones a candidaturas de personas no indígenas en el Distrito Federal I, con cabecera en la ciudad de Valladolid.

Ella, junto con los maya-hablantes Lorenzo Balam y Ponciano Pool y Balam, así como la Unión Obrera Peninsular que encabeza Marbella Casanova Calam, presentaron la demanda en contra de los registros de Liborio Vidal Aguilar, del PAN; Alpha Tavera Escalante, de Morena, y Jorge Canul Rubio, de Movimiento Ciudadano (MC).

Por esa iniciativa jurídica recibieron amenazas a través de redes sociales y en el caso de Pool y Balam hasta violencia física que fue denunciada ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

May Novelo subrayó que esperan que esta decisión no se traduzca en agresiones a los derechos del pueblo maya.

Consideró que, tras la determinación final del pleno del TEPJF, toca ahora a los candidatos suplentes de esos partidos continuar y terminar la actual campaña política.

María Candelaria señaló que en el próximo proceso electoral los partidos deberán estar más pendientes de seleccionar candidatos de verdadera extracción indígena y para ello, dijo, estarán vigilantes los representantes de los pueblos originarios.

Calificó la decisión del TEPJF como un reconocimiento a los derechos del pueblo maya a ser representados en el Congreso de la Unión.

Al respecto, el empresario Vidal Aguilar publicó un video en sus redes sociales en el que atribuyó a sus “adversarios” la acción que terminó en sacarlo de la contienda electoral.

“Quiero decirles que me siento muy orgulloso de mi origen yucateco y que a pesar de que documentamos, enviamos pruebas y evidencias contundentes para acreditar mi candidatura, la Sala Superior del Tribunal Electoral determinó lo contrario”, asentó.

“Esta resolución es, desde mi punto de vista, una decisión injusta que vulnera mis derechos constitucionales; sin embargo, soy un hombre institucional y debemos respetar las decisiones de nuestras autoridades, nos gusten o no”, sostuvo el vallisoletano.

Acusó opacidad en el desahogo del tema y que se violentaron sus derechos políticos, dejándolo en estado de indefensión.

Refirió aun cuando hubo evidencia suficiente para probar su autoadscripción calificada hizo falta una evaluación exhaustiva de las pruebas presentadas.

“Tengan mucha confianza, tengan mucho ánimo, este proyecto apenas está comenzando”, expresó.

Liborio Vidal agradeció a quienes le demostraron su apoyo y cariño durante la campaña y aún más en estos días de litigio.

(LectorMx)