Mérida, Yucatán.- Con algunas precipitaciones ocasionadas por el frente frío número 56, que se localiza entre el noreste del Golfo de México y el norte de la península de Yucatán, la temporada oficial de lluvias arrancó en la región y abarcará los próximos cinco meses.

El sistema frontal arroja nublados y lluvias, actividad eléctrica (de 16:00 a 22:00 horas de hoy) y vientos con rachas de 50 a 70 kilómetros por hora, según el pronóstico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Para el domingo, el frente frío –ya sobre territorio de Yucatán y Quintana Roo, principalmente, con características de estacionario– seguirá generando nublados y precipitaciones muy ligeras.

Las temperaturas esperadas en Campeche, Yucatán y Quintana Roo serían de 35 a 40 grados.

En paralelo, la temporada oficial de lluvias arrancó este 15 de mayo y deberá concluir el 15 de octubre.

“Los modelos indican que serán lluvias con acumulados de altura de lámina de agua por encima del promedio”, difundió el meteorólogo Juan Vázquez Montalvo, del Comité Institucional para la Atención de los Fenómenos Meteorológicos Extremos de la UADY.

De acuerdo con sus cálculos, durante mayo las precipitaciones se presentarán de manera paulatina por zonas y para finales de ese mes o principios de junio deberán caer generalizadas.

Junio y septiembre son los de mayor frecuencia e intensidad, debido principalmente a la presencia de eventos ciclónicos. Entre finales de julio y comienzos de agosto se registra una disminución de lluvias debido al fenómeno conocido como La Canícula, refirió el especialista.

(LectorMx)