Mérida, Yucatán.- Con la exigencia a las autoridades judiciales de investigar feminicidio de Arlette Ariadne Heredia Piña, cuya muerte el pasado 4 de mayo fue registrada como suicidio, según la Fiscalía General del Estado (FGE), familiares y activistas realizaron una marcha pacífica.
Cerca de medio centenar de personas caminaron en Paseo de Montejo para reclamar se abra indagatoria en torno al deceso de la joven de 20 años de edad ocurrido en la casa de su novio en la colonia Prado Chuburná de Mérida.
Con pancartas en alto, muchas de ellas con la imagen de la víctima, los manifestantes gritaron consignas como “no fue suicidio, fue feminicidio”.
El padre de la joven, Jesús Orlando Heredia Valencia, informó que ya presentó una demanda formal ante la FGE, ya que hay, dijo, elementos que desmienten que su hija se haya ahorcado.
Indicó que el día de los hechos Arlette fue hallada sin vida en uno de los brazos de la hamaca, sin uñas, después de entablar comunicación vía celular con su madre Arlette Joana Piña Carrillo.
Heredia Valencia indicó que la hora de la defunción determinada por el Servicio Médico Forense (Semefo) coincide con la hora en que la chica hizo contacto con su madre, lo que constituye una inconsistencia
Alegó que su hija no pudo haber desatado uno de los brazos de la hamaca atado en tres nudos, y que el forense se negó a realizar análisis de sangre al considerar que estaba coagulada.
Lo anterior son inconsistencias que permiten presumir feminicidio en contra del novio Óscar Salazar Lizama.
El señor Jesús Orlando lamentó que la FGE no haya dado cauce a su petición, ya que a la fecha no ha citado a declarar al sujeto para interrogarlo sobre el fallecimiento.
La protesta de familiares y activistas se realizó sobre la avenida, del Remate de Montejo al Monumento a la Patria y viceversa, lo que provocó ciertos trastornos, ya que la vía era utilizada por los asistentes a la BiciRuta dominical.
(LectorMx)