Mérida, Yucatán.- Clemente Julián Cano Chan, candidato de Morena a la Presidencia Municipal de Chumayel, respondió parcialmente a la versión sobre sus presuntos antecedentes penales en Estados Unidos en 2015.

“Qué mala onda. Mejor dicho qué buena onda. Es una propaganda gratis, es bueno para el municipio”, dijo el aspirante a menos de tres semanas de las elecciones locales.

“Claro que no. Quien esté libre de culpas que arroje la primera piedra…”, contestó el ex migrante quien en 2012 y 2014 también fue acusado por entrar sin papeles al vecino país del norte.

“Si fuera yo culpable no estaría platicando con usted en estos momentos”, puntualizó a modo de desmentido.

Sin embargo, el abanderado de Morena rechazó abundar en los detalles del proceso que enfrentó en Estados Unidos y “con todo respeto” cortó la comunicación vía celular.

Según las notas periodísticas, Clemente Julián estuvo preso por ingresar ilegalmente a Estados Unidos y por tráfico de drogas.

Y que en 2020 un juez le concedió la libertad anticipada por buena conducta.

“Pues no me dijeron eso. No puede ser así…”, replicó el hombre.

“Antes que nada, las personas que publicaron eso debieron informarse con más certeza”, alegó.

“Efectivamente…, no es necesario…, personas que tienen dinero pueden hacer con su dinero lo que les plazca. Estamos en un país libre y soberano y de antemano pueden decir o hacer de la opinión pública o… ¿cómo le puedo decir?… su expresión es libre…

“No sé si son las palabras correctas. ¿Cómo le puedo decir? ¿Cómo le dicen ustedes los periodistas?… No me viene a la mente la palabra correcta, pero pues uno puede opinar o decir lo que uno realmente piense o quiera, es libre, no se puede censurar. No estamos en Venezuela”, argumentó.

“Yo le respeto mucho sus comentarios, su pregunta, su opinión, muchas gracias”, agregó y dio por terminada la plática.

El morenista aparece en la ficha de admisión 11003, detenido por la posesión de heroína, de acuerdo al historial de arrestos de la Prisión de Oregón, estado al norte de Estados Unidos, publicó el portal del periódico Reforma.

La fecha de admisión al Instituto Correccional de Snake River ocurrió el 14 de mayo de 2015 y su fecha de liberación más temprana era el 2 de mayo de 2020.

“Julián Cano se declaró culpable ante el juez de Distrito Robert E. Jones, quien determinó ingresarlo al penal de Snake River de Oregon, según consta en un documento del Departamento de Correccionales de Oregón”, difundió a su vez Excélsior.

(LectorMx)