Mérida, Yucatán.- Con las condiciones actuales y la proyección de avance de la vacunación, Yucatán espera regresar a clases presenciales en agosto próximo.

“El regreso aquí en Yucatán lo estamos programando para el inicio del ciclo escolar 2021-2022 que será en agosto”, reveló el gobernador Maurico Vila Dosal.

“Evidentemente si existiera algún tipo de rebrote habría que ajustar la estrategia, pero como ustedes saben en Yucatán estamos viviendo un buen momento durante la pandemia…”, precisó en rueda de prensa.

1. Será un regreso a clases mixto: lunes y miércoles, unos niños; martes y jueves, otros del mismo salón, mientras que el viernes seguramente para temas de asesorías.

2. Los padres de familia tendrán que firmar una carta en la que se hacen responsables de mandar a sus hijos sin tener ningún síntoma de coronavirus.

3. Los filtros: uno de entrada a la escuela, y otro a la entrada del salón, para poder verificar que los niños no estén enfermos.

4. El regreso a clases no es obligatorio, es voluntario. Si algún papá no quiere mandar a su hijo a clases, la educación a distancia seguirá.

Vila Dosal indicó que los protocolos se estarán afinando junto con las secretarías de salud estatal y federal, así como las de educación de ambos órdenes de gobierno.

En la reunión de la Conferencia de Gobernadores (Conago) con el gabinete de salud nacional, este miércoles, se dará seguimiento al asunto.

A pregunta expresa, el mandatario adelantó que Yucatán está en pláticas con Guanajuato, uno de los primeros estados que reanudaron clases presenciales, para conocer sus experiencias.

Y los “mejores casos de éxito” se aplicarán en Yucatán, comentó.

(LectorMx)