Por Adela Mac Swiney González

Madrid, España.- Una veintena de réplicas de la colección del Museo Nacional del Prado estarán en lugares inesperados de la ciudad de Madrid para sorprender a los transéuntes y cautivarles con la fuerza y la belleza del arte, para estimular su visita a los museos en el marco de la iniciativa “A la vuelta de la esquina”.

El título de la iniciativa participa del afán de la institución por exponerse en el entorno inmediato, en la comunidad local, como nunca antes lo había hecho.

De esta manera, con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid, de la aerolínea Iberia y de la empresa Telefónica, una veintena de recreaciones a tamaño real de pinturas de la pinacoteca española permanecerán expuestas durante tres semanas en lugares de tránsito habitual para alterar la cotidianidad de los madrileños.

Cada reproducción de las pinturas seleccionadas evoca el formato del original tal y como se presenta en las salas del museo, con un marco replicado y una cartela explicativa que incluye un código QR con más información relacionada.

En el marco del Día Internacional de los Museos, el Museo Nacional del Prado recordó cómo se anunció su apertura en la Gaceta de Madrid en 1819: “Hermoseaba la capital del reino y contribuía al lustre y esplendor de la Nación” y añadió que hoy, la pinacoteca sale a “hermosear” Madrid.

El Museo Nacional del Prado propone la utilización del hashtag #VuelvealPrado para animar a compartir la experiencia del encuentro inesperado de estas obras en las redes.

Entre las obras que podrán verse en espacios madrileños están: “Carlos V en la batalla de Mühlberg”, de Tiziano; “Mona Lisa”, del taller de Leonardo da Vinci; “El caballero de la mano en el pecho”, de El Greco; “Autorretrato”, de Alberto Durero; “San Jorge y el dragón” de Pedro Pablo Rubens o “El quitasol”, de Francisco de Goya.

(LectorMx)